Margarita Paz Araya: “La salud mental es un eje central de la salud como concepto global”

  • Vicepresidenta de CONFEDEPRUS participó en conversatorio con Colegio Médico y diputado Miguel Crispi, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Durante la tarde del día de ayer miércoles, CONFEDEPRUS representada por su vicepresidenta Margarita Paz Araya participó en el conversatorio “A 10 meses del primer caso, ¿cuán profundo es el desgaste del personal de Salud ante la pandemia?”, en el cual también participó Josefina Huneuss, del COLMED, y el diputado Miguel Crispi, integrante de a Comisión de Salud Mental de la Cámara Baja. En el encuentro se abordó y analizó la situación de los equipos de Salud de la Red Asistencial durante estos largos meses de pandemia, y cómo ésta ha impactado en las y los trabajadoras/es de la Salud.

“Las y los trabajadoras y trabajadores de la Salud somos un recurso esencial”, asegura Araya, quien lideró dos estudios sobre desgaste mental en quienes se desempeñan en la llamada “Primera Línea” de la Salud, el primero en mayo y el segundo en julio del año pasado. “Evaluamos el desgaste emocional de las y los trabajadoras/es de la Salud y detectamos altos niveles de burnout y despersonalización, más del 50 % presentó cuadros de stress producto, principalmente, de la falta de elementos de protección personal (EPP). Luego hicimos otra medición, con apoyo de la Universidad Católica de Valparaíso y el grupo Trazas, y vimos que los niveles anteriores habían aumentado a un 66 % de trabajadoras/es con daños psicológicos graves, lo cual encendió nuestras alertas”, agregó.

La vicepresidenta de CONFEDEPRUS detalla que “ya veníamos con un fuerte stress antes de la pandemia por el estallido social, había una fuerte sobrecarga. No se pudo tener vacaciones, debimos asumir turnos de 24 horas, con alejamiento familiar. Más del 70 % de las/los trabajadoras/es de la Salud somos mujeres y debemos compatibilizar nuestras labores de trabajo con las de la casa, lo cual es altamente estresante. Todo eso quedó reflejado en nuestros estudios, los que pusimos a disposición de la Secretaria de Salud de la CUT”, expresa, agregando que “hay un proyecto de ley de descanso compensatorio para las y los trabajadoras/es de la Salud, es necesario reparar el daño que han provocado las políticas nefastas del gobierno de Piñera. Como CONFEDEPRUS creemos que no sólo es necesario el reconocimiento, sino también la reparación, por eso hemos impulsado este proyecto con mucha fuerza”.

“No tenemos toda la dotación necesaria para enfrentar una segunda ola, además se está desvinculando gente. El desgaste ha sido enorme y no hay recursos para garantizar la continuidad en la atención. La falta de recursos en los hospitales es producto de años de desmantelamiento, la realidad de los hospitales es muy grave. Quienes trabajamos ahí lo sabemos. No hay una política de Estado que se preocupe de las y los trabajadoras/es y eso repercute en su salud mental y física”, asegura finalmente Margarita Paz Araya.

Cabe señalar finalmente que el diputado Miguel Crispí, quien condujo el espacio de conversación, expresó su voluntad y compromiso de apoyar este tipo de iniciativas impulsadas por nuestro gremio en beneficio de quienes se desempeñan en la Red Asistencial.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos