Secretaría de la Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS prepara conmemoración del Día de la Mujer

  • “Iniciaremos visitas territoriales a nuestras bases para ir haciendo entrega de material que nos permita visibilizar este tema”, señaló María Teresa Fuentes, directora de dicha secretaría.

Comienza marzo y, con ello, se aproxima una conmemoración que a través del tiempo ha ido adquiriendo una relevancia distinta dentro de un contexto diferente, como es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha de conmemoración de la lucha histórica que han sostenido las mujeres por la igualdad de derechos con los hombres, dentro de sociedades y culturas profundamente patriarcales y machistas y que desde la mirada de la Secretaría de Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS, este año tendrá un especial énfasis en la mujer trabajadora en contexto de pandemia.

“Desde esta secretaría, queremos comenzar marzo como un mes de conmemoración, más allá de la fecha puntual del 8M, porque hay muchas temáticas asociadas al tema de la mujer, como doble presencia, igualdad de oportunidades, acoso laboral y sexual, etc., y en esta ocasión como gremio de la Salud le queremos dar el enfoque de la mujer trabajadora, tanto aquellas que lo han hecho en tareas domésticas, desde sus hogares a través de la modalidad del teletrabajo o presencial”, señaló al respecto María Teresa Fuentes, directora de la Secretaría de Mujer y Diversidad de nuestra confederación.

“Como CONFEDEPRUS participaremos activamente de esta conmemoración del 8M como mujeres trabajadoras de la Salud, plegándonos a todas las actividades territoriales convocadas a través de coordinadoras feministas y en nuestras propias federaciones y sus bases. El lunes 7 de marzo a las 19 hrs. realizaremos una velatón por los DD.HH. en todos los territorios, para hacer hincapié en todos los femicidios ocurridos en pandemia, así como los suicidios femicidas también. Específicamente el 8 de marzo habrá asambleas en las bases y conversatorios, para abordar y dar cuenta de la realidad en la que nos desenvolvemos las mujeres y también visibilizar la indolencia que ha habido por parte de las autoridades respecto de estos temas. La idea es tener paralización de actividades por algunas horas para generar un espacio de reflexión que permita un diálogo”, agregó la dirigenta.

Finalmente, María Teres Fuentes indicó que “a partir del jueves 3 de marzo vamos a iniciar visitas territoriales a nuestras bases para ir haciendo entrega de material gráfico como pañoletas, afiches, mascarillas para nuestras socias. Nos plegaremos a actividades como cicletadas y marchas, tanto en Santiago como en Los Andes y Valparaíso por una salud digna, por tener las mismas oportunidades y los mismos derechos. La historia se escribe con nosotras, juntas somos más fuertes”.

 

Artículos relacionados

CONVENIO KARDIOTEC

Leer más

Comenzó curso sobre maltrato y acoso laboral y sexual organizado por CONFEDEPRUS

Espacio de capacitación y participación destinado a dirigentes/es y socias/os de nuestro gremio tendrá dos jornadas más, los jueves 26 de noviembre y 3 de diciembre.   Este miércoles comenzó el curso sobre “Maltrato, Acoso Laboral y Acoso Sexual” organizado por las Secretarías de Capacitación y Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS, y cuyo objetivo es […]
Leer más

CONFEDEPRUS realiza denuncia pública en Minsal contra autoridades sanitarias y gobierno

“Si el ministro Paris no nos quiere escuchar, entonces tendrá que dar respuestas y explicaciones a la ciudadanía y hacerse responsable del manejo de la pandemia”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud. Durante la mañana de hoy miércoles 30 de junio, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: