Mauricio Vera: “El gobierno sigue demostrando que lo que le interesa en Salud es el lucro y hacer negocio, no las personas”

  • Director de la Secretaría de Salud y Políticas Públicas de CONFEDEPRUS criticó la falta de inversión en la red asistencial en favor de la entrega de recursos a privados.

 

Con molestia reaccionó la Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, luego del anuncio respecto de que Salud incluirá a privados con fines de lucro en licitación de listas de espera, decisión que según las autoridades se basa en la necesidad de descongestionar el sistema público de Salud colapsado a causa del COVID-19 y mejorar los tiempos de atención, especialmente para acceder a cirugías. Lo anterior, en virtud del fondo de emergencia transitorio asignado al Ministerio de Salud para este año que, de manera inédita, considera 150 millones de dólares para licitar atenciones en listas de espera tanto en el sector público como privado. Medida que, según las autoridades, permitirá agilizar la atención de 254 mil pacientes, pero que sin embargo generó críticas desde diversos sectores, que la acusan de ser otro intento por privatizar la salud pública.

Para Mauricio Vera, Director de la Secretaría de Salud y Políticas Públicas de CONFEDEPRUS, esta iniciativa “tiene mucha relación con la reforma a Fonasa que está planteando el gobierno, que no ha podido aún aprobar, están intentando reflotar ahora y que pretende licitar las prestaciones que hasta ahora se externalizan por parte de los servicios de salud, a través de Fonasa directamente, creando un orden prelatorio desde la Red Pública, pasando después por los hospitales institucionales y finalizando luego con los servicios privados con fines de lucro, en circunstancias que todos sabemos que el orden prelatorio es casi inexistente, porque los servicios públicos están bastante colapsados, sobre todo con la pandemia. Los hospitales institucionales son pocos y no dan abasto para las listas de espera pendientes, entonces van quedando sólo las clínicas privadas, las que asumirían estas listas de espera y se llevarían los recursos. Para nosotros eso es nefasto, pues fue el servicio público el que en mayor medida puso el hombro ante la pandemia, absorbiendo prácticamente la mayor parte de la demanda por COVID”, expresó.

Vera sostiene que “esos 150 millones de dólares podrían ser inyectados en la red pública para mejorar sus capacidades en estos momentos y poder dar una mejor cobertura, podríamos hacer funcionar pabellones los fines de semana, contratar más personal y darles rotativa para que de a poco se pudieran ir reduciendo las listas de espera. Para nuestro gremio la prioridad siempre será que se invierta en la red asistencial pública estatal y no que se les entregue recursos tan fácilmente a privados, que como sabemos siempre han cobrado un costo mayor por prestación en comparación con el servicio público y no necesariamente con los mejores resultados comparativamente. Como CONFEDEPRUS creemos que este gobierno sigue demostrando que cada vez que ‘intenta hacer algo en favor de la gente’, lo que le interesa es el lucro en Salud y hacer negocio. Si fuera lo contrario, hace mucho tiempo habrían pensado en fortalecer el servicio público y más aún con lo que ha ocurrido con la pandemia”, puntualizó el dirigente gremial.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS insiste en llamado a autoridades para actuar en beneficio de salud mental de equipos de trabajo

“Hoy se requiere con urgencia que se dispongan recursos para fortalecer un programa de vigilancia de salud mental con un enfoque de género, pues el 75% de la dotación en Salud somos mujeres”, señaló Paz Araya Flores, presidenta del gremio de la Salud. El día de ayer jueves, una nota emitida en el programa “Contigo […]
Leer más

CONFEDEPRUS ingresa denuncia a Contraloría por instructivo sobre teletrabajo y licencias médicas

“Una vez más se ve transgredido un derecho fundamental de las y los trabajadores de Salud como es la posibilidad de enfermarse y que el empleador no se haga cargo de la responsabilidad que ello conlleva”, señaló Valeria Gallardo, Directora de la Secretaría Jurídica de nuestro gremio. El pasado día martes 30 de marzo, CONFEDEPRUS […]
Leer más

Paz Araya: “En el Día de los DD.HH. reiteramos nuestra demanda por la libertad de los presos de la revuelta social”

Vicepresidenta de CONFEDEPRUS se refirió además a la situación de vulneración de derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Salud dentro del contexto de pandemia. En el Día de los Derechos Humanos, CONFEDEPRUS hizo un llamado a las autoridades de gobierno a revisar la situación de los presos políticos de la revuelta social, permitiéndoles […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: