Paz Araya: “En el Día de los DD.HH. reiteramos nuestra demanda por la libertad de los presos de la revuelta social”

  • Vicepresidenta de CONFEDEPRUS se refirió además a la situación de vulneración de derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Salud dentro del contexto de pandemia.

En el Día de los Derechos Humanos, CONFEDEPRUS hizo un llamado a las autoridades de gobierno a revisar la situación de los presos políticos de la revuelta social, permitiéndoles las visitas y el acceso de familiares en los establecimientos penitenciarios en los que permanecen, así como su libertad luego de casi un año en prisión preventiva, cifra que según registros del INDH supera las 2 mil personas. “Rechazamos de manera categórica la situación de privación de libertad de los presos políticos de la revuelta social, al mismo tiempo que reivindicamos sus luchas que abrieron el camino hacia el proceso constituyente que hoy nos da la posibilidad como país de tener una nueva Constitución, lo cual se da dentro de un contexto histórico de vulneraciones a los DD.HH. cometidos por el Estado chileno”, señaló Paz Araya, vicepresidenta del gremio de la Salud.

“Como organización sindical condenamos asimismo en esta fecha el actuar abusivo y criminal de las fuerzas de represión dirigidas por las autoridades políticas, las que durante la revuelta social cometieron diversas y sistemáticas violaciones a los DD.HH. en contra de la población, con más de 400 casos de lesiones oculares producto del uso indiscriminado de balines y perdigones por parte de FF.EE. de Carabineros, así como también de lacrimógenas lanzadas sin ningún tipo de respeto ni por los protocolos internos de la propia institución ni menos por la vida de las personas, varias de las cuales resultaron con graves consecuencias tras recibir impactos directamente al cuerpo, en especial cabeza y rostro”, agregó la dirigenta.

Finalmente, Araya se refirió a la situación de las y los trabajadores y trabajadoras de la Salud vulnerados en sus derechos. “Como gremio de la Salud Pública,  reiteramos también en este día nuestra demanda por el resguardo del derecho humano a la integridad de la salud física y psíquica de las y los trabajadores y trabajadoras de los equipos de Salud de la Red Asistencial, quienes la han visto vulnerada ante la desidia y el nulo cumplimiento de las autoridades de gobierno de sus justas y legítimas demandas, las que no se resuelven con aplausos, sino con medidas concretas en las que esperamos avanzar durante el proceso de negociación actual”, finalizó Paz Araya.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos