Con llamado a paro finaliza Quinta Asamblea Nacional Extraordinaria de CONFEDEPRUS
- Convocatoria está fijada para los días 12 y 13 de septiembre debido a la desvinculación de más de 6 mil honorarios, lo que impactará directamente en la atención de pacientes.
Durante el día de hoy martes 5 de septiembre, CONFEDEPRUS realizó su quinta Asamblea Nacional Extraordinaria, espacio de encuentro y debate en el que se abordó la priorización de nuestra plataforma reivindicativa dentro del actual contexto político sindical y la viabilidad de estas materias en dicho escenario. La actividad, que comenzó con la lectura del Manifiesto de nuestro gremio ante la conmemoración de los 50 años del golpe de estado y un emotivo homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar, incluyó también una manifestación en la Dipres, en apoyo a los trabajadores y las trabajadoras a honorarios que serán desvinculados.
“La solicitud que habíamos hecho es que se mantenga el 100 % de los trabajadores y las trabajadoras de la Salud que hoy están a honorarios, tanto los brecha como los permanentes, pero desde el Minsal nos informan que luego de diversas gestiones se ha resuelto que sólo 6.070 personas asociadas a contrataciones Covid se mantendrán hasta diciembre de 2023, coherente con la propuesta de formulación presupuestaria 2024, que solicita que estas personas se mantengan de manera permanente en la dotación de los SS. Lo anterior implica que aproximadamente 6300 personas no continuarán prestando servicios a contar del 1 de noviembre del 2023 en los SS del país. La desescalada de estos funcionarios y funcionsrias deberá ocurrir entre septiembre y octubre de este año y fue comunicada por Redes Asistenciales a los directores de servicio el día viernes pasado, a fin de que los SS notifiquen a la brevedad a cada uno de las personas contratadas”, señaló Margarita Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.
“Hoy tenemos una cifra de honorarios permanente que también esta esperando ser regularizado, por lo tanto la cifra para nuestro sector mantiene hoy una brecha de más de 13 mil trabajadores de la Salud y este gobierno tiene que hacer el compromiso de poder fortalecer el trabajo público a través de la regularización de los puestos de trabajo de nuestros compañeros y compañeras. Por esa razón, hoy como Confedeprus nos manifestamos, dentro de nuestro espacio de asamblea nacional, a las afueras del Ministerio de Hacienda para decir con fuerza que no nos vamos a detener en la insistencia que se pongan los recursos suficientes para los trabajadores y trabajadoras de la Salud. No podemos seguir esperando, estos compañeros y compañeras que se están desvinculando pusieron su Salud y si vida para salvar a la población de este país en tiempos de pandemia, no podemos pasar de ser superhéroes a mascarillas desechables. Hay que mantener la lucha, esta es una primera acción y estaremos pendientes para que se agregue en el presupuesto 2024 la totalidad de los recursos para que el 100 % del personal a honorarios se mantenga en sus puestos de trabajo”, agregó.
Finalmente, y en esta misma línea, cabe señalar que la asamblea votó llamar a paro los días 12 y 13 de septiembre, debido, en primer lugar a la afectación de trabajadores, trabajadoras y pacientes que se atienden en el sistema público, y en segundo término ante las nulas respuestas en materias reivindicativas. Exigimos a la autoridad más presupuesto para salud para este 2024.