• Convocatoria está fijada para los días 12 y 13 de septiembre debido a la desvinculación de más de 6 mil honorarios, lo que impactará directamente en la atención de pacientes.

Durante el día de hoy martes 5 de septiembre, CONFEDEPRUS realizó su quinta Asamblea Nacional Extraordinaria, espacio de encuentro y debate en el que se abordó la priorización de nuestra plataforma reivindicativa dentro del actual contexto político sindical y la viabilidad de estas materias en dicho escenario. La actividad, que comenzó con la lectura del Manifiesto de nuestro gremio ante la conmemoración de los 50 años del golpe de estado y un emotivo homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar, incluyó también una manifestación en la Dipres, en apoyo a los trabajadores y las trabajadoras a honorarios que serán desvinculados.

“La solicitud que habíamos hecho es que se mantenga el 100 % de los trabajadores y las trabajadoras de la Salud que hoy están a honorarios, tanto los brecha como los permanentes, pero desde el Minsal nos informan que luego de diversas gestiones se ha resuelto que sólo 6.070 personas asociadas a contrataciones Covid se mantendrán hasta diciembre de 2023, coherente con la propuesta de formulación presupuestaria 2024, que solicita que estas personas se mantengan de manera permanente en la dotación de los SS. Lo anterior implica que aproximadamente 6300 personas no continuarán prestando servicios a contar del 1 de noviembre del 2023 en los SS del país. La desescalada de estos funcionarios y funcionsrias deberá ocurrir entre septiembre y octubre de este año y fue comunicada por Redes Asistenciales a los directores de servicio el día viernes pasado, a fin de que los SS notifiquen a la brevedad a cada uno de las personas contratadas”, señaló Margarita Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.

“Hoy tenemos una cifra de honorarios permanente que también esta esperando ser regularizado, por lo tanto la cifra para nuestro sector mantiene hoy una brecha de más de 13 mil trabajadores de la Salud y este gobierno tiene que hacer el compromiso de poder fortalecer el trabajo público a través de la regularización de los puestos de trabajo de nuestros compañeros y compañeras. Por esa razón, hoy como Confedeprus nos manifestamos, dentro de nuestro espacio de asamblea nacional, a las afueras del Ministerio de Hacienda para decir con fuerza que no nos vamos a detener en la insistencia que se pongan los recursos suficientes para los trabajadores y trabajadoras de la Salud. No podemos seguir esperando, estos compañeros y compañeras que se están desvinculando pusieron su Salud y si vida para salvar a la población de este país en tiempos de pandemia, no podemos pasar de ser superhéroes a mascarillas desechables. Hay que mantener la lucha, esta es una primera acción y estaremos pendientes para que se agregue en el presupuesto 2024 la totalidad de los recursos para que el 100 % del personal a honorarios se mantenga en sus puestos de trabajo”, agregó.

Finalmente, y en esta misma línea, cabe señalar que la asamblea votó llamar a paro los días 12 y 13 de septiembre, debido, en primer lugar a la afectación de trabajadores, trabajadoras y pacientes que se atienden en el sistema público, y en segundo término ante las nulas respuestas en materias reivindicativas. Exigimos a la autoridad más presupuesto para salud para este 2024.

Artículos relacionados

EDITORIAL: Entre el paro del 11 y el 1 de mayo

El pasado jueves 11 de abril, miles de trabajadores y trabajadoras de diversas organizaciones sociales y sindicales, entre ellas CONFEDEPRUS junto a nuestras federaciones de regiones, nos desplegamos en distintos puntos del país durante la jornada de paro nacional activo convocado por la CUT, con el objetivo de visibilizar las demandas de los gremios y […]
Leer más

CURSOS Y DIPLOMADOS FORGENT

Beneficio exclusivo para socios y socias CONFEDEPRUS.  
Leer más

Se constituye nuevo Directorio Nacional de CONFEDEPRUS

“Queremos ser un actor social con voz”, expresó Consuelo Villaseñor, reelecta como presidenta permanente hasta 2021 junto a otros diez dirigentes y dirigentas sindicales de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud. Durante el mediodía del pasado viernes 3 de mayo, y en las céntricas dependencias de su nueva sede, el  Directorio Nacional […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: