Paz Araya Flores: “Rescatamos el llamado al Estado para garantizar el derecho al cuidado de quienes cuidamos”
- Presidenta de CONFEDEPRUS participó en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la que se llevó a cabo en Buenos Aires entre los días 7 y 11 de este mes.
Hoy viernes llegó su fin la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la que se llevó a cabo en Buenos Aires entre los días 7 y 11 de este mes y en la que participó CONFEDEPRUS entre más de mil representantes de diversos países. Durante la instancia, organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres, los participantes se comprometieron a adoptar marcos normativos que garanticen el derecho al cuidado a través de la implementación de políticas y sistemas integrales de cuidado desde las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos, responsabilidad que debe ser compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, las familias, las comunidades, las empresas y el Estado con el objetivo común de avanzar en derechos de las mujeres e igualdad de género para así transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo: la sociedad del cuidado.
“Hemos llegado al final de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, donde como CONFEDEPRUS tuvimos la oportunidad de participar como parte de la delegación de Chile. Un espacio que reconocemos de mucho trabajo y participación, en el que pudimos representar las dificultades de nuestras trabajadoras de la Salud del sector de quienes realizamos labores de cuidado de forma remunerada, desde el cual rescatamos el llamado que hace esta conferencia al reconocimiento de la corresponsabilidad, no sólo de los habitantes de cada territorio, sino también de la que tiene el Estado de otorgar y garantizar el derecho al cuidado de quienes cuidamos también de manera remunerada. Desde ahí la intersección, sin duda, del derecho al cuidado con el derecho a la Salud y a un trabajo decente”, señaló la presidenta de nuestro gremio, Paz Araya Flores, presente en dicho encuentro.
“Una conferencia que se cierra con grandes acuerdos y que por supuesto también nos entrega grandes desafíos como organización para seguir avanzando, de manera colaborativa, en la construcción de una sociedad de cuidados, donde también las trabajadoras de la Salud tengamos el reconocimiento y la garantía de nuestros Derechos Humanos fundamentales. Volvemos a Chile llenas de desafíos para ir fortaleciendo la Salud Pública de Chile y desde ahí el buen vivir para todas y todos”, agregó.