Paz Araya: “Informe de Contraloría sobre gestión de ex subsecretario Zúñiga respalda nuestras críticas”

  • Vicepresidenta de CONFEDEPRUS se refirió a conclusiones de órgano contralor luego de investigación sobre residencias sanitarias.

La Contraloría General de la República, a través de un informe emanado el pasado 28 de enero, emitió sus conclusiones acerca de la gestión del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en la contratación de hoteles como residencias sanitarias. Luego de un acucioso trabajo de investigación, el ente contralor determinó la existencia de diversas irregularidades, como órdenes sin respaldo en registros, desconocimiento cabal de datos relevantes sobre capacidad de camas y habitaciones, entre otras, todo enmarcado en una estrategia que generó críticas desde diversos sectores y gremios, entre ellos CONFEDEPRUS.

“Este informe viene a confirmar algo que sostuvimos desde un principio como CONFEDEPRUS sobre la gestión del gobierno de Sebastián Piñera ante la pandemia”, sostuvo Paz Araya, vicepresidenta del gremio de la Salud que representa a las y los profesionales del sector en la Mesa del Sector Público. “Siempre tuvimos una opinión crítica sobre el manejo de la pandemia realizado por las autoridades sanitarias de ese momento, tanto del ex ministro de Salud Jaime Mañalich como del entonces subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. En ocasiones era notoria su inseguridad y falta de manejo de datos claros al responder preguntas, así como la sensación de improvisación permanente que transmitía junto al ex ministro, con entrega de información confusa y contradictoria. Este informe de Contraloría, cuyas conclusiones son resultado de un trabajo de investigación acucioso, revelan en definitiva la muy mala gestión que hubo detrás de todo eso”, agrega.

Las irregularidades detectadas por el órgano contralor respecto de falta de control en el proceso general de residencias sanitarias no sólo apuntan a deficiencias en el control de huéspedes o de las condiciones de idoneidad sanitaria de los recintos hoteleros contratados, sino que además tienen que ver con otro tipo de situaciones que generan dudas acerca de los criterios de búsqueda y selección de hoteles, al no existir registro de fundamentos técnicos que justificaran las decisiones al respecto. A esto se suma la contratación de un hotel del que era socia la pareja de uno de los involucrados en el proceso.

“Esta falta de rigurosidad y responsabilidad como autoridad en aspectos sanitarios para el resguardo de la salud y la vida de las personas y, al mismo tiempo, la poca preocupación administrativa para el registro de datos relacionados con temas de contratos y arrendamientos, nos parece que son señales que nos dicen que la prioridad al parecer no era la sanitaria, sino otras de otro tipo, más relacionadas con sacar algún tipo de provecho económico particular de la situación. Creemos que esta situación debe aclararse, especialmente considerando que el ex subsecretario Zúñiga es candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 9, que es un espacio en donde deben estar personas que den garantías en términos de transparencia y probidad”, finaliza Paz Araya, vicepresidenta de CONFEDEPRUS.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos