- Presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud se refirió a votación del día de ayer, en la que la sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar reforma de pensiones del gobierno.
Durante la jornada de ayer jueves, la sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones con 84 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones. Lo anterior, luego de haber sido rechazada el pasado lunes 13 de este mes por la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, y tras haber aceptado el condicionamiento hecho por la DC y el Partido Radical respecto de entregar su voto favorable a cambio de incorporar algunas indicaciones, entre ellas la creación de un “ente público autónomo” para la administración del 4,2 por ciento extra de la cotización, producto del aumento de la tasa de cotización obligatoria.
Al respecto Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, expresó que “lamentamos que partidos que se supone son de oposición hayan entregado su respaldo a la mantención de un sistema de pensiones ilegítimo e inmoral, como son las AFP, impuesto de manera forzosa a la ciudadanía para apropiarse de sus ahorros y así poder sustentar el modelo económico imperante, financiado con el despojo a millones de trabajadores y trabajadoras. Es irrisorio que una de las condiciones puestas por la DC para votar a favor haya sido que no querían ninguna norma que consolidara el negocio de las AFP, al que su mismo presidente Gabriel Ascencio calificó de ‘abusivo’, pero al que sin embargo favorecieron con su votación”.
“Vemos que se sigue fortaleciendo el negocio de la seguridad social en nuestro país a costa del desamparo social de millones de personas. El Ejecutivo sigue engordando el negocio de las AFP y el sistema de capitalización individual. Millones de chilenos y chilenas han clamado ‘No más AFP’ en las calles de todas las regiones del país, pero el gobierno se hace el sordo, al igual que todos los anteriores. En vez de acoger la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO + AFP, de la que somos parte, que es seria y financieramente viable, prefiere hacerle algunos ajustes cosméticos al sistema de pensiones para seguir perpetuándolo a toda costa, para no dejar de ganar nunca. Ahora debe regresar a la Comisión de Trabajo, que fue la instancia que lo rechazó, para ser analizado en lo particular, y nos enteramos que la DC removió al diputado Raúl Soto, que votó en contra, y quiere poner a Gabriel Silber como presidente de la comisión, que está a favor del proyecto. Esperamos que esa decisión pueda ser impugnada, porque claramente significa allanar el camino para aprobar esta reforma”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.