Sandra Sanguinetti Fava: “La Salud Pública debe y merece tener directores que conduzcan con real vocación de servicio”

  • Presidenta (S) de Fedeprus VSA se refirió a situación en DSSVSA y anunció compromiso de la autoridad para reactivar mesa y avanzar en temas pendientes para trabajadores y trabajadoras.

El pasado jueves 20 de julio la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó la situación del director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Fernando Olmedo, confirmando que desde el Ministerio de Salud se le había solicitado su renuncia debido a las investigaciones que se ordenaron al servicio, auditoria que reveló diversas irregularidades.

Al respecto, Sandra Sanguineti Fava, Presidenta (S) de FEDEPRUS VSA, señaló que “más allá de los nombres, lo que nos interesa es el buen uso de los recursos públicos y las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Es importante que en los concursos de Alta Dirección Pública asuman aquellos que efectivamente cumplan con los requisitos del cargo, hay un perfil al que se debe responder, por algo existe esta figura del concurso y no puede llegar alguien a un cargo de esa relevancia que no tenga las competencias para ejecutarlo, que a la fecha no se ha cumplido desde hace ya varios directores, en diversos gobiernos”.

“Como Fedeprus Valparaíso – San Antonio, creemos que la Salud Pública debe y merece tener directores que conduzcan con real vocación de servicio, ser gestores, mirar la red Valparaíso – San Antonio de manera integral y no cada establecimiento de manera individual, así como también es importante saber gestionar los recursos económicos, que siempre son escasos. La brecha de recursos humanos que tenemos, los problemas de infraestructura, etc. Al poco recurso existente no se le da el mejor uso, no nos explicamos porqué se pagan sueldos tan altos, que no se condicen con la brecha que tenemos de médicos especialistas, de profesionales no médicos especializados en atención de Salud, con la brecha de asignaciones que por ley corresponde”, agregó.

“Sin duda el resultado de la auditoría, la solicitud de un sumario administrativo por parte del Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, el cambio abrupto de director del SSVSA, nos habla de una crisis en esta dirección, lo cual nos parece impresentable y vergonzoso, algo muy grave que atenta contra la probidad, al mismo tiempo que vemos con preocupación que este cambio constante de autoridades no nos permite avanzar en nuestras demandas, enlentece el trabajo y retrasa procesos, a causa de malas decisiones cuyo costo lo terminamos pagando los trabajadores, las trabajadoras, los usuarios y las usuarias”, finalizó.

Por último, cabe consignar que durante el día de hoy Fedeprus VSA, como parte de la mesa multigremial del Servicio de Salud, Federaciones Unidas, sostuvo una reunión en dependencias de la DSSVSA para solicitar la reactivación de la mesa de trabajo que se instaló con el ex Director, Fernando Olmedo, para avanzar en temas relevantes para los trabajadores y las trabajadoras, como son el mejoramiento de grado a quienes se acojan al IRV (incentivo retiro voluntario), resolver brecha de asignaciones y considerar trabajo pesado, solicitud que fue comprometida por la autoridad para reactivar el trabajo.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS conmemora Día de la inclusión social y cero discriminación

Este 1 de marzo se conmemora por primera vez en nuestro país el “Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación”, cuyo objetivo es tomar conciencia de la existencia de personas que son discriminadas, ya sea por su condición socioeconómica, de género, capacidades físicas u otros motivos. Esto, ante la necesidad de concretar […]
Leer más

DECLARACION PÚBLICA PROYECTO DE LEY FUERO LABORAL Y DESCANSO COMPENSATORIO

Santiago 17 de junio 2021 Ante las indicaciones ingresadas al proyecto de Ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio el día de hoy en sesión de Cámara de Diputados/as, como CONFEDEPRUS declaramos lo siguiente: 1. Lamentamos el ingreso de indicaciones que sólo denotan el desconocimiento absoluto de como funciona la red de salud y de […]
Leer más

CONFEDEPRUS participa en VII Congreso de usuarios y usuarias de la Salud

• Encuentro se realizó en Universidad Academia de Humanismo Cristiano los días 13, 14 y 15 de octubre. La semana pasada se llevó a cabo el VII Congreso de usuarios y usuarias de la Salud pública, organizado y convocado por la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (ANCOSALUD), instancia para debatir y […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: