Valeria Gallardo: “Esperamos que el presidente Boric cumpla su promesa de campaña y Piñera sea juzgado y vaya a la cárcel”

  • Vicepresidenta de CONFEDEPRUS hizo llamado durante transmisión de programa “Vamos por más” del pasado miércoles, y que se transmite desde las plataformas de nuestro gremio.


Durante la emisión del día miércoles 9 de marzo del programa “Vamos Por Más”, de CONFEDEPRUS, la vicepresidenta de nuestro gremio, Valeria Gallardo, hizo un abierto llamado al presidente de la República, Gabriel Boric -quien asumió el pasado viernes de manera formal-, para que cumpla su promesa de campaña mientras era candidato respecto de llevar a tribunales internacionales al mandatario saliente, Sebastián Piñera, por los graves casos de violaciones a los DD.HH. perpetrados durante la revuelta social por agentes del Estado bajo su administración.

En el espacio, al cual fueron también invitados el director de Desarrollo político, sindical y estratégico de Fedeprus Ñuble, Leoncio Zárate, y el abogado de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Pablo Corvalán Alvarado, para hacer una evaluación del gobierno de Sebastián Piñera en términos de probidad en la función pública, Gallardo expresó que “Piñera se va siendo responsable de graves vulneraciones y violaciones a los DD.HH. de las personas, primero durante el estallido social, la rebelión popular, con una represión brutal, personas que perdieron ojos, con informes nacionales e internacionales que daban cuenta de esto, de cómo nos violentaban de la peor manera posible. La manera de enfrentar la situación declarándole la guerra a la ciudadanía, basándose en informes militares y policiales que hablaban de una campaña extranjera y que luego tuvieron que desestimar porque no era tal, permitiendo el uso indiscriminado de armas contra la población, con un gasto millonario para aplastar la protesta social”, indicó.

“Luego vino la pandemia, la que su gobierno enfrentó con criterio economicista antes que sanitario, sin dar los recursos necesarios y con muertes asociadas a ello, haciendo un manejo confuso, contradictorio y turbio de las cifras, beneficiando en definitiva los intereses de unos pocos por sobre las necesidades de la mayoría, aplicó toque de queda encerrando a muchas mujeres que fueron víctimas de femicidio en manos de sus parejas al interior de sus hogares, sumado a las diversas denuncias por arriendos irregulares de residencias sanitarias, también la política que aplica en el Wallmapu, con un gasto enorme en armas y vehículos, el descontrol absoluto en el tema migratorio, con todo el impacto humano que implica y del cual no se han hecho cargo”, agregó.

“Piñera merece ir a la cárcel, estar preso, no sólo por crímenes de lesa humanidad sino por la forma en que puso en riesgo la salud y la vida de miles de personas, con estrategias que priorizaron el cuidado de la economía antes que el cuidado de la salud y la vida de la población, sin dar las garantías sanitarias necesarias ni suficientes para funciones presenciales, tanto laborales como educacionales. No puede ser que se vaya en total impunidad, él es el principal responsable, así es que esperamos que todas las denuncias y querellas presentadas contra Sebastián Piñera tanto a nivel nacional como internacional puedan dar frutos, que el presidente Boric cumpla su promesa de campaña y Piñera sea juzgado y vaya a la cárcel”, señaló la vicepresidenta de CONFEDERUS, Valeria Gallardo.

Cabe señalar, finalmente -y según lo informado por algunos medios- que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para debatir un plazo de formalización de Sebastián Piñera para este miércoles 16 de mayo a las 11.00 horas, esto en el marco de una investigación en su contra por violaciones a los DD.HH. durante el estallido social y en la que también está siendo investigado el ex general de Carabineros, Mario Rozas, luego de una petición del abogado Luis Mariano Rendón frente al temor de que Piñera deje el país tras haber culminado su mandato como jefe de Estado.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS valora aprobación de proyecto de Matrimonio Igualitario

Iniciativa legal contó con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. Durante la jornada del pasado martes 23 de noviembre, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de matrimonio igualitario, despachándose la iniciativa al Senado, con lo que pasa a su tercer trámite. Un avance […]
Leer más

EDITORIAL: Lactancia materna y trabajo como derechos humanos

El pasado lunes 7 de agosto terminó la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, cuyo lema y objetivo de este año fue “Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen”. Una frase que, si la analizamos, contiene dos conceptos estrechamente relacionados con la garantía de derechos, tanto humanos como laborales y que finalmente tienen […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “Las autoridades competentes deben demostrar competencia ante la grave crisis de la Salud Pública”

Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a la grave situación por la que está pasando el sistema asistencial, emplazando a las autoridades a asumir su responsabilidad política. Hace unos meses, en mayo pasado, el hospital San José -ubicado en la comuna de Independencia- vivió una jornada de movilización por parte de sus trabajadores y trabajadoras que […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: