Con una alta valoración y diversos desafíos culmina primera Asamblea Nacional Ordinaria 2024 de CONFEDEPRUS

Durante los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de abril se llevó a cabo en el centro recreacional “Las Mellizas”, de Los Ángeles, la primera Asamblea Nacional Ordinaria de CONFEDEPRUS, la que contó con la presencia y participación de 112 dirigentes y dirigentas de nuestras asociaciones y federaciones de las regiones de La Araucanía, Maule, Metropolitana, Ñuble y Valparaíso, quienes junto con el DN en pleno abordaron las diversas temáticas relacionadas con el quehacer organizacional de nuestro gremio en el ámbito de la Salud Pública y su fortalecimiento, a partir de sus trabajadores y trabajadoras, para una mejor atención a la población. Esto, dentro de un contexto complejo y hasta ahora adverso, que es necesario enfrentar con compromiso y definiciones claras.

Durante la jornada inaugural y junto con saludar de manera especial a las nuevas bases de Constitución y Petorca, la presidenta de nuestro gremio, Margarita Araya, dio cuenta del contexto político sindical de CONFEDEPRUS dentro del escenario nacional actual y la necesidad de ir posicionando puntos claves de nuestra plataforma reivindicativa, ante un gobierno del cual se esperaba mucho más en términos de fortalecimiento de la Salud Pública de Chile. “El ministerio de Salud ha puesto trabas al modelo de Carrera Funcionaria, señalando que su alto costo, unos $300 mil millones, impide implementarlo, sin embargo el Estado no tiene problemas en desembolsar $900 mil millones para ir en ayuda de las ISAPRES”, sostuvo.

Durante las jornadas se trataron diversos temas relacionados con nuestro fortalecimiento interno, carrera funcionaria, expansión territorial, ámbitos de acción y articulación político sindical CUT, entre otros, con trabajos en mesas y plenarias en donde se discutieron estas problemáticas. “Una excelente Asamblea Nacional, con una alta participación de nuestros dirigentes y dirigentas, donde se generó un diálogo político muy interesante para ir avanzando en esta transformación necesaria de todas las dificultades que tenemos de avanzar en nuestra plataforma reivindicativa y transformarla en desafíos, estableciendo estrategias concretas. Ese es el mayor valor de esta asamblea, que hemos definido para poder avanzar y refrendar también el compromiso histórico que tenemos con la defensa de la Salud Pública, DD.HH. fundamentales, con poder plasmar una perspectiva de género en toda nuestra agenda política y sindical y por supuesto también relevar nuestra plataforma reivindicativa, dentro de la cual la Carrera Funcionaria dentro del marco regulatorio actual es la prioridad de esta organización y en donde estaremos desarrollando un plan permanente para alcanzar esa demanda a corto plazo”, señaló Margarita Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.

Positiva valoración

“Esta primera asamblea nos deja varios desafíos a cada dirigente y dirigenta que somos parte de la CONFEDEPRUS, se hace urgente un trabajo del rol dirigencial y la protección del trabajo sindical como la base para ejecutar acuerdos y continuar con nuestro crecimiento y proyección. Este 1 de mayo debemos salir con fuerza a defender nuestro trabajo de representación a todo nivel, sin dirigentes y dirigentas con poder en las bases no es posible la consecución de resultados. No es posible que las autoridades designadas por este gobierno realicen persecución a la dirigencia, un gobierno que en campaña tenía un discurso pro trabajadores y trabajadoras”, señaló la presidenta de Fedeprus Metropolitana, Sandra Olivares.

Por su parte Jorge Vásquez, presidente de Fedeprus Ñuble, expresó que “se trató de una buena asamblea desde el punto de vista de los objetivos que tiene una asamblea, como es consolidar opiniones, generar una carta de navegación, directrices. En ese sentido, la evaluamos como exitosa, especialmente el voto político que se define, donde hay una serie de elementos que nos permiten guiar el actuar de las federaciones y de las bases sobre las necesidades de encontrar un lineamiento de alianzas con otros actores del acontecer político-sindical para continuar trabajando en lo que estamos, pero con un piso más o menos consolidado, que esperamos que cada día se vaya elevando hasta conseguir nuestro objetivo, como es concluir nuestro periodo con al menos un atisbo de Carrera Funcionaria. Valoramos el esfuerzo del DN y todo el trabajo desplegado y esperamos otras asambleas en regiones”.

En tanto el presidente de Fedeprus Valparaíso San Antonio, Moisés Sagredo, indicó que “destaco la muy buena organización por parte de la secretaría de Organizaciones, pudimos debatir en torno a las prioridades de nuestra organización y ratificamos a través de nuestro manifiesto la necesidad de avanzar en Carrera Funcionaria en este gobierno, mejorar nuestra conexión con RR.SS. en el quehacer de los dirigentes y asociados. Fue un espacio muy agradable, donde conversamos y discutimos para poneros de acuerdo, en un ambiente de fraternidad donde hubo espacio para el trabajo y para poder compartir con los compañeros y las compañeras, eso siempre se agradece. Quedamos con una agradable sensación de esta asamblea nacional y felicitamos al DN”, finalizó.

 

Artículos relacionados

Dirigente de Fedeprus Valparaíso – San Antonio será parte del Consejo Asesor de Salud Mental

Francisco Muñoz resultó seleccionado para integrar esta instancia durante el periodo 2022- 2024. El dirigente de Fedeprus Valparaíso – San Antonio, Francisco Muñoz, resultó seleccionado para integrar el primer Consejo Asesor en Salud Mental durante el periodo 2022- 2024, como parte del grupo de representantes de “instituciones u organizaciones de la sociedad civil”. El proceso […]
Leer más

EDITORIAL: Somos fuerza, somos mayoría

Este lunes se cumplieron 2 años de administración del gobierno actual, la mitad del periodo presidencial y a la hora de los necesarios e inevitables balances respecto de los cumplimientos de las promesas plasmadas en su programa, sólo un 31 % de éstas se han cumplido, según un estudio realizado por la fundación Ciudadanía Inteligente, […]
Leer más

Falta de recursos en salud pública cobra una nueva víctima

“No podemos seguir teniendo víctimas a causa del desmantelamiento histórico que ha sufrido la Salud Pública de Chile”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio. Una triste noticia vuelve a poner sobre el tapete la precariedad del sistema público de Salud y la urgente necesidad de fortalecerlo: durante el día de hoy, Mía, una lactante […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: