Seleccionar página
  • Por Indemnidad remuneracional y críticas al presupuesto 2026.


Durante el pasado día miércoles, dirigentes y dirigentas nacionales de CONFEDEPRUS se dieron cita en el Congreso Nacional de Valparaíso para sostener importantes reuniones de lobby parlamentario con diputados y diputadas, buscando respaldo para la modificación de la Ley de Asociaciones Gremiales N° 19.296 y expresando una postura crítica sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2026, subrayando el compromiso de nuestro gremio en la defensa de los derechos de sus asociados, asociadas y el resguardo de la Salud Pública del país.

El primer foco del encuentro fue asegurar la indemnidad remuneracional para los dirigentes y las dirigentas gremiales, un concepto crucial para garantizar que el ejercicio de la dirigencia no afecte negativamente los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras. El proyecto de ley, que actualmente se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, busca modificar la Ley N° 19.296 en este sentido y se considera una ley a gestionar con urgencia. La Confederación expuso sus preocupaciones detalladamente a los legisladores, enfatizando la necesidad de reasignar recursos para evitar un menoscabo en la calidad y cobertura de la atención sanitaria y proteger el poder adquisitivo de quienes sostienen el sistema de salud.

Durante la jornada, los dirigentes de CONFEDEPRUS se reunieron con el Diputado Rubén Oyarzo, presidente de la Comisión de Gobierno Interior, a donde previamente fue derivado el proyecto, quien se comprometió a impulsar la tramitación del mismo. Específicamente, el parlamentario aseguró que llevará el tema a votación en la sala durante la próxima sesión, fijada para el 4 de noviembre, con el fin de que posteriormente retorne a la Comisión de Trabajo para su análisis final.

Adicionalmente, los dirigentes y las dirigentas de CONFEDEPRUS abordaron la minuta parlamentaria propia referente al Proyecto de Presupuesto de la Nación 2026, ante el cual manifestaron su postura crítica, señalando un detrimento que, a su juicio, afecta directamente las acciones de la Salud Pública y las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores del sector. Nuestra confederación expuso sus preocupaciones detalladamente a los legisladores y las legisladoras, enfatizando la necesidad de reasignar recursos para evitar un menoscabo en la calidad y cobertura de la atención sanitaria y proteger el poder adquisitivo de quienes sostienen el sistema de Salud.