CONFEDEPRUS: “El ministro Paris no sólo no respondió las preguntas, sino que evadió sus responsabilidades”

  • Presidenta del gremio de la salud, Margarita Paz Araya, se refirió a interpelación de ayer martes en el Congreso Nacional.

 

Durante la tarde de ayer martes 20 de julio se llevó a cabo, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris por su manejo de la pandemia, iniciativa presentada por un grupo de parlamentarias y parlamentarios y apoyada por nuestro gremio. En la ocasión el titular de la citada cartera fue interrogado por el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, quien fue el encargado de hacer las consultas a la autoridad para tratar de aclarar materias vinculadas a la fatiga pandémica, el ingreso de la nueva variante Delta del Covid-19 y la saturación de la red asistencial ante una pandemia que ya lleva más de 40 mil personas fallecidas desde su llegada el año pasado a nuestro país.

Al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya, señaló que “esperábamos   que el ministro por fin respondiera y dijera la verdad, pero no fue así. No respondió las preguntas y evadió responsabilidades de una gestión que ha tenido serias deficiencias en la gobernanza de la pandemia, desde lo que es la estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 y las medidas sanitarias implementadas, así como también el plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud, tanto en lo que respecta a salud mental como a sus condiciones económicas y cómo el Estado las y los compensará por su esfuerzo. Existen temas pendientes en la materia, como el Bono Covid, el cumplimiento de las metas sanitarias y otra serie de mejoras que no se han cumplido”.

“El ministro de Salud no fue capaz de señalar una política concreta en materia de salud para los trabajadores/as y justifica sus acciones con planes de cuidado ineficientes, que no impidieron que las cifras de daño en la salud mental en el equipo de salud aumentaran, con regulaciones de calidad contractual que fueron materia de negociaciones previas y no instaladas a razón de la pandemia, demostrando que sigue en su afán de no escuchar ni rectificar su actuar. Además, delega la explicación respecto a la alta mortalidad de sectores más pobres al Ministerio de Economía y Hacienda, lo cual sin duda deja de manifiesto que el abordaje de nuestra vida y salud se sustenta en un criterio económico y no sanitario. La   situación hospitalaria se mantiene muy crítica, acá se han cometido muchos errores y las y los trabajadores de la Salud no hemos recibido las respuestas que nos merecemos, sino al contrario, hemos sido vulneradas y vulnerados en nuestros derechos humanos”, agregó.

Cabe señalar que al final de la jornada la Sala aprobó una resolución para solicitar al Presidente Piñera una serie de medidas, entre ellas Instruir un programa de salud mental efectivo para los y las trabajadores de la salud, además de señalar las razones sanitarias para adoptar o desechar el paso de una estrategia, instruir la ejecución del fondo extraordinario de salud y establecer  la obligación de cuarentenas en residencias sanitarias para los viajeros que ingresen al país, así como fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento de personas contagiadas o que hayan tenido contacto estrecho con alguien portador del virus. “Como CONFEDEPRUS esperamos que todas estas solicitudes tengan alguna repercusión en un ministerio que se ha negado por meses a escuchar y que debe responder ante la gravedad de los hechos. Nosotros nos mantendremos en la denuncia pública permanente para velar por una salud pública oportuna y de calidad y el resguardo de la vida, salud y seguridad de nuestros trabajadores/as”, finalizó Margarita paz Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos