CONFEDEPRUS: “Esperamos que las nuevas autoridades no desvíen su camino en pro de una Salud Pública estatal”

  • Sergio Castro Salinas, director de la secretaría de Salud y Políticas Públicas de nuestro gremio, se refirió a declaraciones de subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

«Cuando integramos la infraestructura pública y privada, nos va mejor como país». Las palabras corresponden al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, emitidas a través de un medio de circulación nacional durante esta semana. Declaraciones que fueron comentadas por el director de la secretaría de Salud y Políticas Públicas de CONFEDEPRUS, Sergio Castro.

“Como CONFEDEPRUS estamos trabajando y aportando en la Convención Constituyente, con definiciones de consenso interno a través de diferentes medios y formas, siendo la principal iniciativa para la nueva Carta Magna implantar un Sistema Único de Salud, de financiamiento estatal, por cuanto rechazamos de pleno se adelante y promueva un sistema basado en un seguro, ya que a todas luces está vetado para el devenir en Chile. Estaremos alertas para no caer en vicios de pasados administradores gubernamentales y defenderemos la restitución de la Salud Pública para atención de la población habitante del país, con capacidad instalada, recurso humano en número y formación adecuada en resguardo del derecho a la Salud en el marco de la Seguridad Social que Chile merece”, señaló Castro.

“Esperamos que la autoridad no desvíe su camino en pro de una Salud Pública Estatal, en donde se fortalezca la atención pública en Salud mediante acciones concretas que permitan prescindir de entidades privadas, así como que no se interprete como un privilegio el invertir en instalaciones públicas, sino más bien sea un objetivo para hacerse cargo de resguardar el derecho a la Salud, eliminando de pleno la definición de concesionar para cumplir con dicho deber”, agregó.

Finalmente, y respecto de la evaluación de la pandemia a la fecha, Sergio Castro señaló que “esperamos que el gobierno se haga cargo de recuperar la Salud y reconocimiento de las trabajadoras y los trabajadores, cuestión que el gobierno saliente no desarrolló, enfrentando la pandemia mediante la exigencia a los equipos de trabajo, pero sin mediar los cuidados y seguridad del ambiente laboral. Por ello, esperamos que en este periodo se reconozca a las funcionarias y los funcionarios de la Salud mediante acciones reales de recuperación y descanso, cuestiones tan difíciles de obtener en el gobierno de Sebastián Piñera”, expresó el director de la secretaría de Salud y Políticas Públicas de CONFEDEPRUS.

 

Artículos relacionados

Consuelo Villaseñor: “Esperamos que ministro Mañalich mejore financiamiento y recursos a hospitales públicos”

Presidenta de CONFEDEPRUS expresó que avanzar en la reforma de Salud es seguir desmantelando la Salud Pública del país, “la cual debemos defender”.  El jueves de la semana pasada, y en medio de una baja aprobación ciudadana (25 %, según la reciente encuesta CEP), el gobierno realizó el segundo cambio de gabinete de su también […]
Leer más

CONFEDEPRUS respalda acusación constitucional contra ex ministro de Salud Jaime Mañalich

“Entregaremos antecedentes que demuestran situaciones de vulneración de sus derechos, persecución y maltrato durante la gestión del ex ministro, así como responsabilidades políticas cuyos culpables deben asumir”, señaló vicepresidenta de nuestro gremio, Margarita Paz Araya. Durante la mañana de este lunes 28 de septiembre, y a través de un punto de prensa, CONFEDEPRUS junto a […]
Leer más

Estudio de Espacio Público cifra en más de 7 mil las víctimas por COVID en Chile

Catastro de centro de estudios independiente fue publicado el pasado miércoles 25 de junio. Una encuesta desarrollada y publicada recientemente por el centro de estudios independientes Espacio Público concluyó que hasta el 17 de junio, había en Chile un cifra de 7.153 personas contagiadas. «Desde el punto de vista de la estrategia sanitaria, no solo […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: