CONFEDEPRUS: “Esperamos que las nuevas autoridades no desvíen su camino en pro de una Salud Pública estatal”

  • Sergio Castro Salinas, director de la secretaría de Salud y Políticas Públicas de nuestro gremio, se refirió a declaraciones de subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

«Cuando integramos la infraestructura pública y privada, nos va mejor como país». Las palabras corresponden al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, emitidas a través de un medio de circulación nacional durante esta semana. Declaraciones que fueron comentadas por el director de la secretaría de Salud y Políticas Públicas de CONFEDEPRUS, Sergio Castro.

“Como CONFEDEPRUS estamos trabajando y aportando en la Convención Constituyente, con definiciones de consenso interno a través de diferentes medios y formas, siendo la principal iniciativa para la nueva Carta Magna implantar un Sistema Único de Salud, de financiamiento estatal, por cuanto rechazamos de pleno se adelante y promueva un sistema basado en un seguro, ya que a todas luces está vetado para el devenir en Chile. Estaremos alertas para no caer en vicios de pasados administradores gubernamentales y defenderemos la restitución de la Salud Pública para atención de la población habitante del país, con capacidad instalada, recurso humano en número y formación adecuada en resguardo del derecho a la Salud en el marco de la Seguridad Social que Chile merece”, señaló Castro.

“Esperamos que la autoridad no desvíe su camino en pro de una Salud Pública Estatal, en donde se fortalezca la atención pública en Salud mediante acciones concretas que permitan prescindir de entidades privadas, así como que no se interprete como un privilegio el invertir en instalaciones públicas, sino más bien sea un objetivo para hacerse cargo de resguardar el derecho a la Salud, eliminando de pleno la definición de concesionar para cumplir con dicho deber”, agregó.

Finalmente, y respecto de la evaluación de la pandemia a la fecha, Sergio Castro señaló que “esperamos que el gobierno se haga cargo de recuperar la Salud y reconocimiento de las trabajadoras y los trabajadores, cuestión que el gobierno saliente no desarrolló, enfrentando la pandemia mediante la exigencia a los equipos de trabajo, pero sin mediar los cuidados y seguridad del ambiente laboral. Por ello, esperamos que en este periodo se reconozca a las funcionarias y los funcionarios de la Salud mediante acciones reales de recuperación y descanso, cuestiones tan difíciles de obtener en el gobierno de Sebastián Piñera”, expresó el director de la secretaría de Salud y Políticas Públicas de CONFEDEPRUS.

 

Artículos relacionados

Margarita Araya: “En pandemia aplaudieron a los trabajadores y trabajadoras de la Salud por salvar vidas, ahora los desechan como mascarillas”

Presidenta de CONFEDEPRUS encabezó manifestación y entrega de cartas en La Moneda y los ministerios de Hacienda y Salud por despidos de trabajadores y trabajadoras a honorarios. Durante la mañana de hoy martes 1 de agosto CONFEDEPRUS, encabezada por su presidenta Margarita Paz Araya Flores y un grupo de dirigentes, realizó una manifestación y entrega […]
Leer más

Diplomados Universidad de Chile 2023

Siguiendo con los beneficios CONFEDEPRUS para nuestros socios y socias, desde la secretaría de Organizaciones de nuestro gremio comunicamos el inicio en mayo de los siguientes diplomados impartidos por la Universidad de Chile. Inicio clases: viernes 29 de mayo 2023 Más información: docente.fundacion@hcuch.cl +56982601992 +56976087121 ¡Vamos por más!
Leer más

Vicepresidente de Convención Constituyente participó de reunión de CDN CONFEDEPRUS

Gaspar Domínguez reconoció a nuestro gremio como un actor “relevante y siempre muy activo” dentro de la discusión de la Salud como derecho garantizado en la nueva Constitución. Un invitado muy especial tuvo la reunión de Consejo Directivo Nacional de CONFEDEPRUS, realizada durante el pasado día martes: el vicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez, […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: