- “Uno de los temas que más nos preocupa tiene que ver con el lucro“, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio.
Este martes 14 de marzo CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Margarita Paz Araya y los directores de la secretaría Jurídica, Francisco Álvarez y de Salud y Políticas Públicas, Sergio Castro, sostuvieron una reunión con el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, a quien le entregaron el manifiesto y documentos elaborados por nuestro gremio, que apuntan a transformar la Salud tanto física como mental en un Derecho Humano fundamental consagrado en la nueva Constitución Política de Chile.
“El trabajo con la convención es uno de los puntos centrales que estamos llevando a cabo como CONFEDEPRUS, principalmente porque como gremio tenemos hace mucho tiempo el objetivo de avanzar en el reconocimiento de la Salud como un Derecho Humano fundamental”, sostuvo Araya, quien agregó que “uno de los temas que más nos preocupa tiene que ver con el lucro en la Salud, vemos con preocupación algunas aristas de las tres IPN que hemos estado sobre este tema, y que tienen que ver con dar espacios a las entidades privadas sin fines de lucro. Nadie dice que no existan las instituciones privadas de Salud, pero una cosa distinta es que el Estado siga dando espacios a los subsidios. Por eso, vamos a tener que analizar y trabajar fuertemente en cómo ir resguardando, de la mejor manera posible en una nueva Constitución, el que no exista efectivamente una garantía para los privados en la asistencia a la Salud Pública, aprensiones que se las manifestamos al vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez. Como CONFEDEPRUS esperamos avanzar en un estado solidario, con un Sistema Único de Salud y donde el lucro no tenga ningún espacio”, puntualizó.
“Nos preocupa cómo se va a normar para evitar el lucro en la Salud en la nueva Constitución, cómo se va a normar la relación público-privada entre el Estado y las instituciones que pudiesen prestar este tipo de servicios y que es algo que ya empieza a levantarse desde algunas las propuestas contenidas en Iniciativas Populares de Norma (IPN). Que se den garantías para que no exista el lucro en la Salud y que ésta sea consagrada como derecho humano fundamental, contenido en el manifiesto elaborado junto con la CCHDH y que fue nuevamente entregado al vicepresidente”, finalizó Margarita Paz Araya.