- “Las peticiones acá expuestas no son más que las que merecemos las y los servidoras/es públicas/os, que hemos atendido en forma continua las necesidades de las y los habitantes de nuestro país”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio.
Durante el día de hoy, CONFEDEPRUS representada por su presidenta Margarita Paz Araya expuso junto a otros gremios ante la Comisión de Hacienda del Senado, esto en el marco de la discusión del proyecto de ley de reajuste al sector público. “Vengo a exponer a esta comisión los antecedentes y solicitudes para la discusión del proyecto de ley de reajuste al sector público, que materializa un acuerdo del cual como gremio no firmamos al considerar que no se cumplen los requisitos primeros que exponía el mismo coordinador, considerando que el guarismo del 6.1 % no otorgaba garantías de recuperar capacidad adquisitiva. Hoy sabemos que el IPC es de un 6,7 %, no se resolvieron los tenas pendientes y urgentes y no se recuperaron derechos ganados, como el bono COVID”, señaló nuestra presidenta.
“Como antecedente, recordar la grave situación en que se encuentran nuestros servicios públicos de Salud hoy, luego del retiro de recursos humanos luego de 21 meses de realizar labores bajo un alto stress, que ha tenido impactos en la salud mental y físicos por el COVID. Por ello, como CONFEDEPRUS hemos sido parte de querellas contundentes ante Naciones Unidas por vulneración del derecho humano a la integridad física y psíquica de nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, muchos de los cuales no han podido hacer uso de sus feriados legales a raíz de la sobrecarga laboral ni de sus descansos compensatorios”, agregó.
“El 75 % de la dotación en los Servicios de Salud somos mujeres y necesitamos garantía de derechos maternales, hoy con las situaciones de acoso y maltrato laboral necesitamos garantías de ambientes laborales libres de violencia, por lo tanto, se vuelve urgente ratificar convenios internacionales. Recordar que se han gastado más de 200 millones de pesos en compra de ventiladores y más de 5 mil millones de pesos en camas, en residencias sanitarias, actualmente investigado por la justicia. Por lo tanto, los recursos existen y deben ponerse para las trabajadoras y los trabajadores de la Salud”, emplazó nuestra presidenta.
Revisar el reajuste
“Es por eso, presidenta, que ante esta comisión solicitamos como CONFEDEPRUS y de manera responsable que se revise el reajuste para que recuperemos efectivamente la capacidad adquisitiva y que sea, al menos, igual al IPC, que se incorpore el pago del bono COVID para las y los trabajadoras/es, incluyendo profesionales de planta, directivos/as de carrera y a CENABAST. Como indicación miscelánea, solicitamos la aprobación inmediata de los proyectos de infraestructura que se encuentran pendientes a entrega por parte del Minsal de los cargos comprometidos hace más de dos años para garantizar la acreditación de las salas cunas de nuestros servicios de salud además que estén los presupuestos a través de fondo COVID para fortalecer el eje de trabajadores/as de la Salud en el plan saludablemente, y que permita garantizar la implementación de un plan de vigilancia de condiciones laborales y la asistencia en la reparación del daño que se ratifique el convenio 190 dentro de un plazo máximo del primer trimestre del 2022 y no en diciembre”.
“Respecto a las metas sanitarias, solicitamos se pueda incorporar el texto legal como señala el proyecto de ley sobre esta materia, aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas que actualmente se encuentra en el Senado, así como la acumulación del feriado compensatorio de la ley 19.264, que se pueda intercalar esta acumulación y esta aprobación en el artículo 60 de este proyecto de reajuste y además en la propuesta miscelánea respecto de los procesos de selección de personal en Centro de Referencia Salud Peñalolén – Cordillera se pueda añadir el texto respecto que se puedan proveer cargos a través de concursos de promoción interna para garantizar justicia a la carrera”.
“Las peticiones acá expuestas no son más que las que merecemos las y los servidoras/es públicas/os, que hemos atendido en forma continua las necesidades de las y los habitantes de nuestro país, y que obedecen al principio básico de no retroceder en derechos y que los compromisos del Estado con sus trabajadores se cumplen. Nuestros derechos laborales no pueden seguir siendo postergados”, finalizó Margarita Paz Araya, presidenta de COFEDEPRUS.