CONFEDEPRUS expone en Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado por ley de Descanso compensatorio

  • “Las condiciones en las que están las y los trabajadoras y trabadores de la Salud hoy es grave“, expresó Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud, quien presentó junto al abogado del CChDH, Pablo Corvalán Alvarado.

 

Durante la tarde de ayer miércoles 1° de septiembre, CONFEDEPRUS -representada por su presidenta, Margarita Paz Araya-, expuso ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado acerca de la necesidad de aprobar el proyecto de ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio que se tramita en el Congreso.  En la instancia, la presidenta de CONFEDEPRUS presentó junto al abogado de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Pablo Corvalán Alvarado, con quien nuestro gremio ha venido articulando un trabajo de colaboración permanente en esta materia.

“Como CONFEDEPRUS entendemos la importancia de este proyecto como una reparación al grave daño a la integridad psíquica de las y los trabajadoras y trabajadores de la Salud. Existen condiciones de contexto laboral en tiempo de pandemia que son importantes de considerar, en cuanto la composición de los equipos de Salud en los que el 75 % somos mujeres que tenemos labores de cuidado, principalmente, con turnos extenuantes de 24 horas, sin tiempos de descanso para conciliar trabajo y familia, con falta de camas y recursos para poder dar una buena atención de salud a las y los usuarias y usuarios, con medidas y políticas insuficientes que significaron un alto numero de contagios que hicieron colapsar a los hospitales, impactando severamente la salud física y psíquica de las y los trabajadores y trabajadoras de la Salud”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio.

“Hemos hecho presentaciones de los datos recogidos por dos estudios nuestros sobre esta situación, encontrándonos con la presencia del síndrome de burnout, que tiene que ver con situaciones de colapso mental ante la presión y que ha sido reconocido por la OMS. En mayo del 2020 ya había un 53 % de trabajadoras/es afectadas/os en su integridad psíquica, luego en julio de ese mismo año detectamos un aumento hasta un 66 % en el peak de la pandemia, datos que coincidían con los de la Sochimi y que actualmente fijan la cifra en más de un 80 %. Estos datos y esta realidad fue lo que nos motivó como CONFEDEPRUS a impulsar esta propuesta de proyecto de ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio para poder otorgar la reparación que requieren las y los trabajadoras y trabajadores de la Salud respecto del resguardo de su salud mental. Ante esto, las autoridades nunca dieron respuesta a toda la evidencia que les mostramos, aplicando políticas públicas que no dieron resultado en su momento, ante lo cual tomamos otras acciones en el ámbito jurídico ya que las condiciones en las que están las y los trabajadoras y trabadores de la Salud hoy es grave, un 58 % ha tomado licencias médicas este año al no tener todos los elementos necesarios para enfrentar la situación, todo lo cual se suma a varios casos de maltrato y acoso laboral. Existen graves vulneraciones a las condiciones mínimas para entregar una atención digna”, agregó.

Acciones judiciales y requerimientos al Estado

Por su parte el abogado de la CChDH, Pablo Corvalán Alvarado, señaló que “en Chile no se encuentra consagrado el derecho a la Salud, sólo se garantiza el acceso a un prestador, lo cual quedó en evidencia en la pandemia al no existir el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, a pesar de que nuestro país ha ratificado, entre otros, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU”.

En esa línea, el abogado de DD.HH. indicó que “en Chile, la regulación de la salud mental no se encuentra integrada en la legislación general, hay una ausencia de derechos básicos. Si bien es cierto que en mayo de este año se publicó la ley 21.331 sobre el derecho y protección de los derechos de las personas a la atención en salud mental, no se incorporaron aspectos relevantes, como la prevención, la promoción y la educación, así como tampoco hay una perspectiva de los determinantes sociales, no existiendo además ningún proceso participativo o representativo de las voces de organizaciones de la sociedad civil. La ley 16.744 sobre accidentes del trabajo no reconoce como enfermedad profesional el síndrome de burnout, a pesar de estar reconocido como tal por la OMS. El Estado chileno no ha garantizado el cumplimiento de las obligaciones internacionales como derechos humanos fundamentales, por ello tuvimos que interponer sendas acciones judiciales, tanto a nivel local como internacional, por las estrategias tomadas por este gobierno ante la pandemia, en vista que no existe una protección suficiente. Junto a CONFEDEPRUS, dimos cuenta a Naciones Unidas del desgaste emocional de las y los trabajadoras/es en pandemia, acompañado de los estudios y antecedentes realizados por CONFEDEPRUS sobre este tema. Por ello, hemos realizado una serie de requerimientos al Estado de Chile en diversos puntos de los que hemos señalado”.

Requerimientos entre los cuales el principal tiene que ver con “la promulgación de esta ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio que se tramita en el Congreso, que venga a reparar el grave daño en la salud psíquica de las y los trabajadoras y trabajadores de la Salud y se garanticen sus puestos de trabajo, así como presupuestos y recursos financieros para sustentar una Salud Pública digna, oportuna y de calidad para nuestra población, en la que las y los trabadoras/es somos piezas fundamentales, por lo cual nuestra salud mental es relevante. No somos superhéroes, somos personas cuidando personas y hemos sido gravemente vulneradas/os en nuestros derechos a la Salud, por lo que el Estado debe hacerse responsable y el gobierno debe poner todos los recursos necesarios para otorgar esta ley. Pedimos a esta comisión que considere todos estos elementos de nuestro informe junto con la CChDH y tengamos más que aplausos, derechos”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya.

Artículos relacionados

Confedeprus dice Sí a la CUT

El día 14 de marzo tras votación de directores de las 5 federaciones integrantes de la Confedeprus, nuestros socios podrán intervenir en todos los espacios que se generan en la Central. Uno de los objetivos trazados por la naciente confederación fue pertenecer a la Central Unitaria de Trabajadores. Nuestra motivación es defender los intereses de […]
Leer más

Paz Araya Flores: “Aprobar el TPP-11 representa poner en serio riesgo los avances en derechos sociales fundamentales”

Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a eventual ratificación de tratado comercial internacional. Luego que el gobierno anunciara que durante los próximos meses se retomaría la discusión sobre la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP-11, el que descansa desde hace varios años en el Senado, la presidenta de CONFEDEPRUS, […]
Leer más

CONFEDEPRUS: “Al gobierno le importa más cuidar la salud del modelo neoliberal que la salud de las personas”

Gremio de la Salud criticó estrategias sanitarias adoptadas por las autoridades políticas ante la pandemia de COVID 19. “Un ejemplo de lo que no hay que hacer”. Así calificó hace unas semanas el diario conservador británico The Telegraph las políticas sanitarias impulsadas por la actual administración de Sebastián Piñera ante la pandemia, la que a […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: