CONFEDEPRUS junto a gremios del sector público presentan al gobierno petitorio 2019-2020

  • “El contexto resulta adverso para nuestras pretensiones, pero por lo mismo debemos estar más unidos y unidas que nunca para conseguir nuestros objetivos”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de nuestra confederación.

El pasado martes 1° de octubre, CONFEDEPRUS junto a los gremios que conforman la Mesa del Sector Público de la CUT comenzaron el proceso de negociación para el próximo año, mediante la entrega del petitorio 2019-2020 al gobierno, documento que fue hecho llegar a los ministerios de Hacienda y del Trabajo, además de La Moneda y cuya demanda central consiste en la solicitud de un reajuste salarial del 7%. Esto, dentro del contexto de la discusión del proyecto de ley sobre Presupuesto de la Nación 2020.

«Como CONFEDEPRUS estamos siendo parte de la negociación ramal más grande e importante de este país, es un hito político y sindical por el cual hemos luchado y trabajado con unidad, convicción y mucha fuerza», señaló nuestra presidenta, Consuelo Villaseñor, quien además se refirió a los 5 ejes que orientarán este trabajo conjunto con los demás gremios de la MSP. “El petitorio se enmarca en 5 ejes, como son el económico, la Salud, Educación, Condiciones laborales y seguridad social y Cuidado infantil, y busca beneficiar a los más de 140 mil funcionarios representados por los 16 gremios de la MSP que se desempeñan en instancias fiscales como ministerios, hospitales, consultorios, municipalidades, colegios o universidades estatales, poniendo énfasis en conceptos como equidad en la distribución, bonificación para quienes se desempeñen en zonas extremas y la protección de las fuentes de trabajo, tanto de los funcionarios contratados hasta los que se desempeñan a honorarios”.

“Claramente el contexto resulta adverso para nuestras pretensiones, pero por lo mismo debemos estar más unidos y unidas que nunca para conseguir los objetivos propuestos en el petitorio. La unidad es fundamental para fortalecer nuestras luchas y poder hacer frente a un escenario de despojo de derechos sociales y laborales. Ahora tenemos que esperar que el Gobierno fije fecha para comenzar las reuniones y negociaciones, las que deben finalizar antes de diciembre de modo que por ley los reajustes oficiales comienzan a regir desde el primer día del último mes del año”, puntualizó nuestra presidenta.

Cabe consignar, finalmente, que el año pasado el reajuste pactado entre el sector público y el Gobierno para el presente año terminó en un aumento del 3,5%, luego de una petición inicial de los trabajadores del 8% y la respuesta desde La Moneda accediendo sólo a un alza del 2,9%, llegándose a acuerdo tras nueve reuniones y tres días de paro nacional.

Artículos relacionados

DN de CONFEDEPRUS junto a Fedeprus Metropolitana realizan movilización por despido injustificado de trabajadora

Durante la mañana de ayer martes 11 de junio, el DN de CONFEDEPRUS junto a Fedeprus Metropolitana realizaron una funa contra la directora del hospital Exequiel González Cortés, Inés Araneda, por el despido injustificado de una trabajadora de dicho recinto hospitalario. En la ocasión la presidenta de nuestro gremio, Margarita Araya, señaló que “los trabajadores […]
Leer más

CONFEDEPRUS crece y fortalece sus luchas con formación de nueva base en Hospital de Peñablanca

“Queremos luchar por las y los trabajadores/as de nuestro hospital y por una nueva Salud Pública”, señaló Lorena Cofré, presidenta de nueva base Fedeprus Viña del Mar-Petorca. Un nuevo paso en su crecimiento gremial dio el pasado jueves 8 de octubre CONFEDEPRUS, como representante de las y los trabajadores y trabajadoras profesionales de la Salud […]
Leer más

DECLARACIÓN PÚBLICA POST NATAL DE EMERGENCIA

Santiago, 25 de mayo 2021   Ante el boletín N° 14.260-13, ingresado a la Comisión de trabajo del Senado, por parte del Ejecutivo, para modificar la Ley N° 21.247 o conocida como post natal de Emergencia, nuestra Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, comprometida con las luchas sociales y sindicales por la […]
Leer más
Buscar: