CONFEDEPRUS expresa su decepción y molestia tras reunión con autoridades del Minsal

  • “Veníamos a una reunión sobre el estado de avance de construcción de hospitales, pero nos encontramos con una exposición muy distinta y de bajo nivel”, expresó la presidenta de nuestra confederación, Consuelo Villaseñor.

Durante la mañana del pasado martes 16 de abril el Consejo Directivo Nacional de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, encabezado por su presidenta, Consuelo Villaseñor, sostuvo una reunión con la nueva jefa de inversiones de la cartera, Marlene Echeverría, además de otras autoridades sectoriales. El motivo: obtener información acerca del estado de avance en la construcción hospitalaria de algunos recintos. Sin embargo, el tenor del encuentro giró en torno a temas distintos a los acordados, lo cual generó la lógica decepción y molestia en los y las dirigentas de nuestra confederación. 

Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS, expresó tras el breve encuentro que “veníamos a una reunión de inversiones, en donde esperábamos que nos fueran a mostrar el estado de avance de los hospitales en construcción, por ejemplo el Gustavo Fricke o el Claudio Vicuña, pero nos encontramos con algo muy distinto. Una presentación que hizo la nueva jefa de inversiones, Marlene Echeverría, en la que nos explicaron la estrategia del traspaso del modelo de concesiones en la construcción de hospitales al modelo de la Alianza Público-Privada. Fue una exposición muy escueta, de un nivel demasiado bajo, y como directorio de CONFEDEPRUS se lo hicimos saber. Quizás ellos pensaron que por ser una organización nueva de la Salud Pública no teníamos mayor idea, pero tal como ya lo hemos dicho, los y las dirigentes que estamos acá tenemos bastante experiencia en estos temas”.

Villaseñor agregó que “insistimos en rechazar de manera clara y tajante el modelo de Alianzas Público-Privadas, porque es un modelo que rigidiza durante 15 años toda posible gestión u operatividad de los hospitales en construcción. Tenemos como ejemplos las malas experiencias de La Florida y Maipú, reconocidas por una propia ex ministra del ramo en su oportunidad. Creemos que hay una suerte de oportunismo de parte de este gobierno por querer privatizar la Salud, porque en el fondo se trata de eso. Ellos dicen que la única forma de construir 25 hospitales es mediante estas Alianzas Público-Privadas, sin embargo el nivel de costos que va a tener, comparado con la construcción vía fondos sectoriales, es demasiado alto”.

Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS indicó que se solicitó una segunda reunión en la que pudiera ser entregado un estudio más acabado sobre cuáles son los costos reales de construcción de un hospital con fondos sectoriales y mediante la modalidad de Alianzas Público-Privadas. “Estaremos vigilantes de estos procesos”, concluyó Villaseñor.  

Artículos relacionados

EDITORIAL: Trabajo decente y Salud, derechos fundamentales para una vida digna

Como CONFEDEPRUS, siempre hemos sostenido que el concepto de Salud no sólo se refiere a la ausencia de enfermedades, sino también y principalmente a otros determinantes que inciden en la calidad de vida de las personas. Dentro de ellos están los que tienen que ver, por ejemplo, con las condiciones ambientales de algunos territorios impactados […]
Leer más

CONFEDEPRUS presenta demandas sectoriales ante Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Exposición realizada el pasado martes 9 de abril, fue encabezada por presidenta de la confederación, Consuelo Villaseñor. Durante la tarde del pasado día martes 9 de abril, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, estuvo citada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para exponer una presentación respecto de […]
Leer más

Con diversos desafíos nuevo Directorio Nacional de CONFEDEPRUS realiza primera reunión de CDN

Instancia fue conducida por Margarita Paz Araya Flores, reelecta presidenta de nuestro gremio para el periodo 2023-2025. Durante el martes 9 de mayo, CONFEDEPRUS realizó el primer Consejo Directivo Nacional, instancia que reúne a las y los presidentes de cada federación afiliada en Confedeprus, con el nuevo directorio nacional recién electo, presidido por Margarita Paz […]
Leer más
Buscar: