CONFEDEPRUS presenta demandas sectoriales ante Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

  • Exposición realizada el pasado martes 9 de abril, fue encabezada por presidenta de la confederación, Consuelo Villaseñor.

Durante la tarde del pasado día martes 9 de abril, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, estuvo citada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para exponer una presentación respecto de las características y objetivos de la confederación en cuanto nuestras actividades y demandas como gremio de la Salud Pública para trabajadoras, trabajadores, usuarios y usuarias del sistema.

La citación estuvo encabezada por su presidenta, Consuelo Villaseñor, quien expresó que “la exposición que hicimos ante la Comisión de Salud de la Cámara Baja fue una instancia que nos permitió, primero, presentarnos como confederación, nuestra orgánica y el espíritu democrático participativo que nos caracteriza. Además de eso, nuestra visión y convicción también respecto de la Salud como derecho, la que en este momento y desde que fue arrebatada a la ciudadanía, pasó a ser un negocio privado para el enriquecimiento de unos cuantos en desmedro de millones de chilenos y chilenas. Esto, junto con otros derechos sociales como educación y las pensiones, que se han transformado en bienes de consumo, de mercado, en este modelo neoliberal, desde cuya mirada se abordan de una manera subsidiaria y no como una necesidad ni menos un derecho de la gente. Nosotros queremos una Salud que tenga que ver con protección social, porque no es posible que casi 10 mil personas hayan muerto esperando ser atendidas durante el primer semestre del año pasado”, señaló.

Durante su presentación como presidenta de CONFEDEPRUS, Villaseñor indicó además que “uno de nuestros objetivos fundamentales como confederación de la Salud Pública de Chile es, primero, velar por los derechos laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras, exigiendo para ello los recursos necesarios que les permitan desempeñar bien su trabajo, que es una labor social y que está directamente relacionada con nuestro segundo objetivo básico, como es entregar una salud digna, oportuna y de calidad a los usuarios y usuarias del sistema”.

Cinco temas de especial atención

En la ocasión, también fueron expuestas cinco temáticas o ejes que actualmente son motivo de especial atención para nuestra confederación: inversiones en infraestructura hospitalaria, brecha de recursos humanos, deuda hospitalaria, cuidados infantiles y procesos administrativos que se están llevando a cabo. “Dimos como ejemplo el caso del hospital Exequiel González para demostrar que sí se puede construir con fondos sectoriales, y que el tema de las concesiones claramente no da resultado ni mejor atención, sino que más hace gastar al estado. Ahí también hay ejemplos, como los hospitales de La Florida y Maipú, de hecho incluso una ex ministra de Salud reconoció en su momento el fracaso que tuvo la aplicación del modelo de construcción de hospitales bajo alianzas público-privadas. Le pedimos a la Comisión que pudiera oficiar en relación al estado actual de la construcción de los hospitales y que se encargara un estudio nacional sobre las concesiones porque solo hay internacionales”, explicó.

Otro de los puntos que fueron presentados fue la de la brecha de Recursos Humanos, el cumplimiento del estatuto administrativo en relación al 80/20 y la deuda hospitalaria. “El origen de esta deuda es multifactorial, pero la reducen meramente a un tema de ausentismo laboral, lo cual es absolutamente marginal. También manifestamos nuestras inquietudes y necesidades sobre cuidados infantiles en los establecimientos hospitalarios, estamos en proceso de acreditación respecto de este tema en los nuestros, y otras relacionadas con procesos administrativos, el avance de la ley 20.972 de Encasillamiento y la 21.106, sobre traspaso de contratas a titulares. En resumen, fue una buena instancia para poder presentarnos y exponer nuestros lineamientos y demandas y a partir de ello seguir nuestro trabajo en pos de una mejor Salud Pública”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos