CONFEDEPRUS realiza movilización ante grave vulneración de derechos de trabajadoras por incentivo al retiro

  • “Tenemos el compromiso que existe con la Mesa del Sector Público de poder darle resolución a estas dificultades que tienen las leyes actuales”, señaló  Margarita Paz Araya Flores, presidenta de nuestro gremio.

Durante la mañana de ayer jueves 23 de marzo, dirigentas, dirigentes, socias y socios de nuestras cinco federaciones desarrollaron una jornada de movilización ante la grave vulneración de derechos que han sufrido nuestras trabajadoras, viéndose obligadas a acogerse a retiro debido a la arbitraria interpretación que hace el reglamento de la Ley 20.921 y la nula voluntad política del MINSAL de reparar este error. Durante la jornada, que incluyó un punto de prensa frente a La Moneda y la entrega de una carta al presidente de la República, Gabriel Boric, a la Contraloría General y los ministerios del Trabajo y de Salud.

“Como Directorio Nacional y en fidelidad al mandato de nuestra asamblea extraordinaria, convocamos para hoy a las federaciones y bases asociadas a una acción de protesta y movilización para exigir a las autoridades de gobierno, Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Contraloría General de la República, la solución a esta grave situación. En este marco, hoy tuvimos una gran jornada de movilización en la que estuvieron representantes de todas las regiones de nuestra confederación, todas las federaciones presentes, manifestándonos en un periplo que contempló la entrega de una carta a distintas autoridades, partiendo por la principal, como es el presidente de la República, al Contralor General, ministro del Trabajo y terminando con la ministra de Salud”, señaló la presidenta de nuestro gremio, Margarita Paz Araya Flores.

“Para nosotros y nosotras es sumamente importante relevar hoy día la urgencia que tiene que las autoridades se preocupen de las condiciones labores, de instalar el trabajo decente, dentro de lo cual tenemos dos grandes temas, como son por una parte la garantía de un incentivo sin discriminación al retiro para nuestras trabajadoras, modificar el reglamento del ministerio de Salud para que las trabajadoras puedan acceder al último proceso sin discriminación por su edad, y por  otra parte que en nuestros hospitales existan garantías de recursos y de personal suficientes en esta nueva alerta sanitaria. Todas ellas, condiciones que sin duda van a garantizar las condiciones laborales para nuestras trabajadoras y también para garantizar una salud digna, oportuna y de calidad a todos y todas los y las habitantes de nuestro país”, agregó.

“La solicitud que hicimos fue poder tener una reunión con el gabinete de la ministra para poder representarle en primera persona estas urgencias, conocer los temas que tienen que ver con los recursos de los hospitales, pero también exigir la modificación de este reglamento. Al menos tenemos el compromiso de que se va a realizar la gestión para ver si podemos tener esta reunión dentro de los primeros días de la próxima semana, así como también lo acordado con el ministerio del Trabajo de poder darle prioridad y celeridad a la resolución de estas dificultades que tienen las leyes actuales, en la mesa que se instala mañana (hoy) y que debe dar cuenta del compromiso de reparar todas aquellas dificultades que se han encontrado en la implementación de las leyes actuales, que es lo que vamos a exigir”, finalizó Margarita Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS valora aprobación de protocolo sobre eliminación de discriminación contra la mujer

“Esta ratificación significa que tendrá que haber un compromiso permanente con la promoción y protección de los DD.HH. de la mujer”, señaló la Directora de la Secretaría de Mujer y Diversidad de nuestra confederación, María Teresa Fuentes. Durante la semana pasada la Sala del Senado aprobó el protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación […]
Leer más

CONFEDEPRUS valora aprobación de bases de ley de traspaso en espejo 21.106

“Seguiremos adelante por una nueva ley que permita avanzar en dar propiedad en el empleo”,  señaló Francisco Álvarez Rojas, director de la Secretaría Jurídica de nuestro gremio. El pasado lunes 21 de marzo, la Contraloría Genera de la República tomó en razón las bases que regulan el traspaso de las y los profesionales a contrata […]
Leer más

CONFEDEPRUS sobre aprobación de Dominga: “Cualquier proyecto que dañe el medioambiente vulnera el derecho humano a la Salud de las personas”

Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud, criticó fuertemente aprobación de proyecto minero en La Higuera, región de Coquimbo.   El pasado día miércoles 11 de este mes, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el polémico proyecto minero Dominga, el cual pretende instalar una minera en la zona portuaria de la IV región, […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: