CONFEDEPRUS rechaza dichos de ministra Lusic ante Comisión de Constitución del Senado

  • “Pretender regular a la prensa en la entrega de información es restringir los espacios de expresión donde las organizaciones sociales y sindicales podemos hacer oír nuestra voz”, señaló Consuelo Villaseñor, Presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud.

Durante la jornada del pasado miércoles, la jueza Dobra Lusic expuso ante la Comisión de Constitución del Senado como parte del proceso para poder ser ratificada en el cargo de nueva presidenta de la Corte Suprema, luego de ser propuesta por el presidente Piñera. Decisión que ha generado diversos cuestionamientos éticos, considerando el historial de fallos en favor del negocio de la salud privada que posee Lusic como integrante de la Corte de Apelaciones.

En la ocasión, la magistrada habló sobre su carrera judicial y se refirió además a estos cuestionamientos respecto de su actuar, surgidos a raíz de algunas publicaciones y declaraciones aparecidas en parte de la prensa nacional y que han puesto en duda la idoneidad de su nombramiento para poder presidir el máximo tribunal de justicia del país. Hecho que causó su molestia, señalando al respecto que “hay que regular a la prensa”.

“Para nosotros y nosotras como CONFEDEPRUS, los dichos de ayer de la jueza Dobra Lusic ante la Comisión de Constitución respecto de regular la entrega de información de parte de algunos medios nos parece muy delicado, toda vez que con ello se acallan verdades que pueden resultarle inconvenientes e incómodas a determinadas autoridades. Las críticas que se han hecho acerca de su nombramiento para poder presidir la Corte Suprema son legítimas y tienen sustento, hay evidencia de su actuar en favor de los intereses de la salud privada, no son inventos para atacarla porque sí”, señaló al respecto Consuelo Villaseñor, presidenta de la confederación de la Salud Pública.

“Lo dijimos antes y lo reiteramos nuevamente ahora, nos parece preocupante que alguien que ha defendido los intereses del negocio de la salud privada a través de fallos favorables a las isapres pueda presidir el máximo tribunal de justicia del país. Por eso, pretender regular o pautear a aquella prensa que dentro de su línea editorial contempla la publicación de estos contenidos para informar a la ciudadanía, es restringir los espacios de expresión donde los actores sociales podemos hacer oír nuestra voz crítica ante este escenario tan desfavorable para los derechos sociales de millones de chilenos y chilenas”, finalizó Villaseñor.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS denuncia ante la ONU vulneración del derecho a la vida y la salud de trabajadores/as

Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud envío carta a Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, exponiendo grave situación.   A través de una carta dirigida a Michelle Bachelet Jeria en su calidad de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “La verdadera reforma de Salud que necesita la gente es recuperar su sentido social como derecho”

Presidenta de CONFEDEPRUS participó en ceremonia de cambio de nombre de Secretaría de Salud de la CUT, la que a partir de ahora llevará el nombre del Dr. Salvador Allende Gossens, ex presidente de la República. Durante la tarde del pasado jueves 27 de junio se llevó a cabo en la sede central de la […]
Leer más

CONFEDEPRUS llama a socias, socios y comunidad a cicletada familiar por el derecho a la Salud

Actividad se llevará a cabo este domingo 3 de abril a partir de las 10.00 hrs., desde el Parque Almagro hasta el frontis de La Moneda. En el marco del Día Mundial de la Salud, a celebrarse el próximo jueves 7 de abril, CONFEDEPRUS hace un llamado a socias, socios, dirigencia y la comunidad en […]
Leer más
Buscar: