CONFEDEPRUS sostiene reunión en ministerio de Hacienda por avances de mesas

  • Mañana miércoles se profundizará en temas como la mesa del incentivo al retiro y las materias de seguridad funcionaria.

Durante el día de ayer lunes 20 de noviembre, CONFEDEPRUS como parte de la MSP en representación de los trabajadores y las trabajadoras profesionales de la Salud Pública y en conjunto con otros gremios integrantes de este espacio, sostuvo una reunión en el Ministerio de Hacienda el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara y representantes de Dipres y de los ministerios de Educación y de Salud, con el objetivo que el gobierno pudiese dar cuenta de los avances de las distintas mesas establecidas en el petitorio anterior. En la ocasión, las autoridades entregaron la cuenta de cada una de las mesas generales y también sectoriales, ante lo cual la MSP hizo algunos reparos, particularmente en algunas materias en las que no se había entregado la información a la mesa en los tiempos que señalaba la cuenta ni tampoco se habían desarrollado algunas actividades señaladas como en proceso de desarrollo.

“Se revisaron algunas de las materias que estaban pendientes dentro de los procesos de negociación del año pasado, para ver la factibilidad de poder resolver a través de la ley de reajuste y entre esas materias se considera, al menos hasta el momento, la posibilidad de evaluar la resolución por esta vía de ley de reajuste de la alimentación para nuestros niños y niñas en los clubes escolares, el presupuesto para infraestructura también de recintos de cuidados infantiles, la extensión de la ley 21.188, que es de seguridad laboral, la ley ´Consultorio seguro´ para todos los establecimientos de Salud y también el poder ir revisando en particular otras materias que ya se venían estableciendo desde el año pasado, como es el BTU, las metas sanitarias por cumplidas, la prórroga de las vacaciones, el traspaso del feriado legal y además también el poder resolver la no aplicación del artículo 15 en licencias médicas prolongadas de nuestros trabajadores y trabajadoras, materias que van a seguir siendo parte de la discusión, ya que ninguna de ellas está cerrada todavía. Se ha fijado para el día viernes una nueva reunión con los ministros para seguir avanzando en la revisión de la agenda laboral y ya el día lunes 27, como habíamos informado, dar inicio al proceso de negociación propiamente tal del reajuste del sector público, consolidando aquellas materias en las que se va a avanzar en el protocolo de acuerdo para el 2024”, señaló nuestra presidenta.

Cabe consignar, finalmente, que mañana miércoles 22 de noviembre se profundizará en temas como la mesa del incentivo al retiro, para poder conocer el texto de propuesta de la ley de reajuste para la extensión de la ley hasta diciembre de 2025 y las materias de seguridad funcionaria.

Artículos relacionados

Consuelo Villaseñor: “Los dichos del ex subsecretario Castillo son un síntoma más de lo enferma que tienen a la Salud Pública”

Presidenta de Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, rechazó las palabras de la renunciada autoridad de Redes Asistenciales, quien argumentó que las demoras para atención en la Salud Pública se debían, en parte, a que algunas personas usaban los consultorios como espacio de “reunión social”. En el marco de su reciente visita […]
Leer más

Declaran admisible moción de descanso compensatorio para trabajadores/as de la Salud

Cámara de Diputados aprobó durante jornada de ayer admisibilidad de proyecto impulsado por una de las bases de CONFEDEPRUS y la diputada Karol Cariola, y que recoge datos de estudios sobre desgaste emocional realizado por nuestro gremio. Por 79 votos a favor y 53 en contra la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante la […]
Leer más

Intenso debate y definición de estrategias marcan primera Asamblea Nacional Ordinaria de CONFEDEPRUS

Espacio de encuentro se desarrolló en Chillán durante la semana pasada. Los pasados días 19 y 20 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Chillán la primea Asamblea Nacional Ordinaria del año, la que tuvo una amplia convocatoria y participación de dirigentes y dirigentas de base y de todas nuestras federaciones. Durante […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: