• “Esperamos que se puedan incorporar las indicaciones necesarias para garantizar los recursos que permitan avanzar en derechos de trabajo decente y atención a la población”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio.

Durante la tarde de ayer lunes 23 de octubre, la tercera subcomisión mixta de prepuesto votó y rechazó en el ex Congreso Nacional la partida 16 de Salud, contenida en la Ley de Presupuestos para el Sector Público 2024 y que ingresará a fines de mes como proyecto de ley para ser analizado durante noviembre por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y de ahí pasar a las salas de la Cámara y el Senado. En el transcurso de la jornada, nuestro gremio se manifestó en las afueras del ex Congreso, a la espera de los resultados de la votación.

En la sesión, el senador y presidente de la Comisión de Salud de Senado, Juan Luis Castro, quien rechazó la partida, señaló a Hacienda y Dipres como responsables políticos del conflicto en la Salud al priorizar criterios económicos y recortes presupuestarios que generan listas de espera, cierres de camas en varios hospitales del país y restricción de coberturas, entre otros impactos producto de la desvinculación masiva de 6.300 trabajadores y trabajadoras honorarios. Esto, además de acusar una actitud “intervencionista” al interior del Minsal para restringir recursos, impidiendo así una real negociación.

Por su parte el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, reiteró la posición del gobierno ante la situación de los 6.300 trabajadores y trabajadoras honorarios despedidos, lo cual debilita aún más la ya precaria capacidad de atención del 80 % de la población del país que se atiende en el sistema público. Al ser consultado por la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de diputados y diputadas, Ana María Gazmuri, respecto de la situación de despido de los 6.300 trabajadores y trabajadoras, Salgado señaló que “no hubo acuerdo, no teníamos cómo. No hay recursos para esos funcionarios, no está en el presupuesto la mantención de esos trabajadores”. Ximena Aguilera, ministra de Salud, apeló en tanto a la necesidad de lograr un pacto fiscal que permita financiar presupuestos en distintas áreas, no sólo Salud.

Por su parte la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya Flores, expresó su agradecimiento por el compromiso del mundo parlamentario con el equipo de Salud y su derecho al trabajo decente, así como también con la población y su derecho a una Salud Pública digna, oportuna y de calidad. “Valoramos y celebramos el rechazo de la partida de Salud por parte de la Tercera subcomisión mixta, ya que da cuenta del compromiso que habían establecido los parlamentarios y parlamentarias con el mundo del trabajo. Como CONFEDEPRUS, reconocemos que el rechazo de esta partida permite seguir abriendo los espacios para poder esperar que se puedan incorporar las indicaciones que sean necesarias, de modo de poder garantizar los recursos suficientes para avanzar en la garantía de derechos para trabajo decente, pero sobre todo para garantizar el derecho a la salud de la población como derecho humano fundamental”, puntualizó.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS sobre aprobación de Dominga: “Cualquier proyecto que dañe el medioambiente vulnera el derecho humano a la Salud de las personas”

Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud, criticó fuertemente aprobación de proyecto minero en La Higuera, región de Coquimbo.   El pasado día miércoles 11 de este mes, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el polémico proyecto minero Dominga, el cual pretende instalar una minera en la zona portuaria de la IV región, […]
Leer más

VOTO POLÍTICO

La Asamblea Nacional de CONFEDEPRUS, ante las graves situaciones de vulneración de derechos laborales de nuestras/os socias/os y la crítica situación de falta de recursos en los establecimientos de salud, emplazamos al Ministro de salud Dr. Enrique Paris para que cumpla a la brevedad el compromiso adquirido de agendar con nuestro Consejo Directivo Nacional una […]
Leer más

Con llamado a consagrar la Salud como Derecho Humano fundamental CONFEDEPRUS conmemora Día Mundial de la Salud

“Pedimos a la autoridad que ponga atención en quienes se están sentando en los puestos de Alta Dirección Pública de nuestros Servicios de Salud”, expresó también Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio. En el marco del Día Mundial de la Salud conmemorado ayer jueves 7 de abril CONFEDEPRUS, encabezada por su presidenta Margarita Paz […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: