Fedeprus Ñuble celebra su primer aniversario con conversatorio sobre la reforma de Salud

  • En la instancia estuvieron presentes la presidenta de nuestra confederación, Consuelo Villaseñor, su secretaria general Daniela Muñoz y el vicepresidente de Fedeprus Ñuble, Claudio Martínez.

En el Centro de Extensión de la Universidad del Biobío se desarrolló durante la tarde del día de ayer miércoles el Foro-Conversatorio “¿En qué nos afecta y/o favorece la reforma a la Salud?”, la que contó con la participación de los expositores Tomas Lagomarsino, presidente de la fundación Equidad Chile, Matías Goyenechea, presidente de la fundación Creando Salud e Ingrid González,  integrante del movimiento Salud para Todos y Todas y de la Mesa Social por el Derecho a la Salud.

                El espacio de conversación y debate se dio en el marco del primer aniversario de Fedeprus Ñuble, la primera federación democrática de profesionales universitarios de la salud que se formó para constituir nuestra confederación, instancia en la que estuvieron presentes la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, su vicepresidenta Margarita Araya y la secretaria general, Daniela Muñoz, quienes en representación del Directorio Nacional entregaron su saludo al vicepresidente de Fedeprus Ñuble, Claudio Martínez, reconociendo la lucha y el trabajo desempeñado por el fortalecimiento de la Salud Pública en Chile. 

                En la ocasión, Martínez señaló que “estamos celebrando este primer año de vida con un conversatorio sobre la reforma de Salud, para abrir el debate a nivel regional con dirigentes sociales, directivos y dirigentes no sólo de Salud, sino de otras áreas, por ejemplo la Anef y el Colegio de Profesores. La idea es conocer y debatir sobre esta reforma impulsada por el gobierno que afecta tanto a Fonasa como a las isapres, qué busca, y así evaluar si es la que el país necesita, si resguarda derechos sociales o derechamente le abre la puerta a los intereses privados”.

“Desde nuestro punto de vista, esta reforma no viene a beneficiar el sistema público de Salud, sino a desmantelarlo. Por eso, debe ser conocida y debatida por la ciudadanía y no quedar en manos de quienes se supone que nos representan, pero terminan defendiendo intereses económicos en el Parlamento. Debemos empezar a generar los espacios para preparar a la gente y establecer las conversaciones a nivel legislativo u otros que se requieran para poder frenar esta situación”, agregó.

Por último, cabe consignar que tanto la presidenta de nuestra confederación como el presidente de Fedeprus Ñuble, Leoncio Zárate, estuvieron en la radio La Discusión, de Chillán, en donde fueron entrevistados y pudieron hablar acerca del quehacer y los desafíos de nuestra organización dentro del contexto socio-político actual que vive el país.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos