- “En el informe del fiscal se reconoce que actuamos bajo nuestro rol sindical, amparados en la ley 19.296”, señaló la dirigenta Sandra Sanguineti Fava, del hospital Van Buren.
En marzo de este año, el dirigente Moisés Sagredo Bordón y la dirigenta Sandra Sanguineti Fava, ambos del hospital Carlos Van Buren perteneciente a Fedeprus Valparaíso – San Antonio de CONFEDEPRUS, fueron sumariados administrativamente por el ex director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Juan Carlos Aránguiz, debido a un supuesto acoso laboral contra la subdirectora de Gestión de Desarrollo de las Personas del mismo hospital y cuya resolución final, informada hace dos semanas, sobreseyó de los cargos a ambos dirigentes.
“Acá hubo mala intención por parte de la subdirección, querer perjudicarnos a través de este proceso administrativo, lo cual consideramos una práctica antisindical por cuanto limita el accionar de los dirigentes de poder llevar la voz de nuestros socios y socias. Hoy podemos celebrar este resultado, pero hay que decir que fueron meses molestos, donde había una presión de por medio asociada a perseguir responsabilidades que en ningún minuto tuvieron que ver con la denuncia. Nunca bajamos los brazos, seguimos adelante con nuestro trabajo sindical y esperamos que esta práctica no siga siendo una herramienta de los directivos cuando a los dirigentes nos corresponde hacer denuncias públicas para defender los derechos de los funcionarios y funcionarias. Estamos evaluando acciones a seguir para ver si es necesario elevar una denuncia por prácticas antisindicales”, señaló Moisés Sagredo.
Por su parte, la dirigenta Sandra Sanguineti Fava indicó que “quedamos conformes con la resolución, porque en el informe del fiscal se reconoce que actuamos bajo nuestro rol sindical, amparados en la ley 19.296. Eso es un reconocimiento a nuestra labor, nuestro rol que siempre es invisibilizado y ninguneado por parte de las autoridades y sentará un precedente para compañeros y compañeras que están en una situación similar a la nuestra”.