• Presidenta de CONFEDEPRUS expuso ayer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas por el despido de más de 6 mil 500 trabajadores y trabajadoras a honorarios.

Durante el día lunes 25 de septiembre CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Margarita Paz Araya Flores, expuso junto a Fenasenf ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso Nacional acerca del despido de más de 6 mil 500 trabajadores y trabajadoras a honorarios, lo cual no sólo impacta laboralmente a estos y estas profesionales, sino y junto con ello la capacidad de atención de la población.

“Como CONFEDEPRUS, agradecemos a la comisión el respaldo a los trabajadores y las trabajadoras de la Salud, tenemos una visión conjunta, como es la importancia de contar con los recursos necesarios para garantizar el derecho a la salud de la población. No solo estamos hablando de nuestros trabajadores y trabajadoras que perderán sus puestos de trabajo, sino en la población y su derecho humano a la salud, cómo se pone en riesgo su atención si no hay trabajadores y trabajadoras, quedando los demás con sobrecarga, en condiciones que ya de por sí son precarizadas en nuestra salud pública”, sostuvo Margarita Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.

“Hoy es imperativo que se considere en el presupuesto 2024 la reasignación de recursos para enfrentar el desmantelamiento de la Salud, las brechas históricas, la falta de personal, las que fueron cubiertas por este personal Covid. Aquí no sobra nadie, los y las que están a honorarios han estado cubriendo necesidades esenciales, que quizás no sean tan visibles pero que cumplen labores fundamentales para seguir garantizando la atención de la población”, agregó durante su intervención.

“La pandemia nos heredó largas listas de espera, trabajadores y trabajadoras con impacto en salud mental, más del 30 % están con licencias, por ello debemos garantizar ambos derechos, los de los equipos de trabajo y con ello los del 80 % de la población que se tiende en el sistema público. Como CONFEDEPRUS hemos venido planteando esta solicitud desde el año pasado respecto de la reasignación de recursos para el presupuesto, revisar la compra de servicios, que es muy abultada y que podría garantizar el financiamiento suficiente para mantener a la totalidad de las y los honorarios hasta el 31 de diciembre, reasignar estos recursos con responsabilidad para fortalecer la Salud, sin trabajadores o trabajadoras no hay salud para la población”, finalizó la presidenta de nuestro gremio.

Artículos relacionados

Ayer lunes CONFEDEPRUS comenzó semana conmemorativa de próxima huelga feminista 8M

De cara a la marcha del próximo miércoles, bajo el lema “Trenzamos nuestras luchas para construir el porvenir”. “Trenzamos nuestras luchas para construir el porvenir”. Bajo esa consigna y ese llamado CONFEDEPRUS, representada por su vicepresidenta, Valeria Gallardo Henríquez, participó ayer lunes 6 de marzo junto a la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, de […]
Leer más

CONFEDEPRUS participa en VII Congreso de usuarios y usuarias de la Salud

• Encuentro se realizó en Universidad Academia de Humanismo Cristiano los días 13, 14 y 15 de octubre. La semana pasada se llevó a cabo el VII Congreso de usuarios y usuarias de la Salud pública, organizado y convocado por la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (ANCOSALUD), instancia para debatir y […]
Leer más

EDITORIAL: La Salud, ¿un derecho garantizado por el Estado o un bien de consumo?

La pregunta, que parece ser una cuestión de ideología o preferencia política, resulta relevante porque de ella, la Salud, depende el bienestar físico, mental y social de toda la población. Pasa, por tanto, a ser una pregunta de carácter ético. En el mundo existen diferentes enfoques para los sistemas de Salud. Básicamente, están los modelos […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: