Margarita Araya: “No puede ser que los y las usuarias de la Salud Pública deban financiarla”

Vicepresidenta de Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, se refirió al discurso del ministro de Salud, Emilio Santelices, durante la Cuenta Pública 2018 del Minsal, efectuada el pasado viernes 24 de mayo.

Durante la mañana del pasado viernes 24 de mayo se desarrolló la Cuenta Pública 2018 del Ministerio de Salud, evaluación de los últimos 13 meses de gestión ofrecida por el titular de la Cartera, Emilio Santelices. Durante su intervención, efectuada en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, Santelices se refirió a algunos temas que han generado desacuerdos con el mundo social, como la Reforma al Sistema de Salud, la reducción de las listas de espera, la disminución del gasto en medicamentos y el plan de inversiones para la construcción hospitalaria mediante la modalidad de alianza público-privada, o dicho de otra forma, de concesiones. Todas, acciones contempladas dentro del concepto de “Cirugía Mayor a la Salud” impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera,  destinadas a la construcción de un nuevo modelo de Salud sobre la base de una atención primaria fortalecida y centrada en el cuidado de poblaciones, según la autoridad.

Respecto de lo que fue esta Cuenta Pública, la vicepresidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Araya, expresó que “el ministro mostró datos que señalan que la inversión para Salud Pública en nuestro país es muy baja respecto de otros países OCDE, y luego otro que indicaba que los y las chilenas somos las que más debemos gastar plata para poder tener una atención en salud dentro del mismo grupo de países. Entonces, llama la atención que diga que ‘hay que trabajar para el bolsillo de los chilenos’ y luego presente un nuevo modelo de Salud en el que, paradojalmente, somos los y las chilenas quienes debemos sacar más dinero de nuestros bolsillos para poder tener mayor cobertura de atención, pagar más subsidios, mayor cotización en Salud y optar a un Fonasa que cubra todas las necesidades de salud que tenemos. No puede ser que los y las usuarias del sistema de Salud Pública deban financiarla”.

“El ministro dice que el presupuesto para Salud de este año es el más grande que se ha tenido, sin embargo esos recursos no apuntan hacia el sistema público, sino hacia permitir la compra de servicios externos, la construcción hospitalaria y la administración vía privada de nuestras necesidades de salud, que son las de millones de chilenos y chilenas. Por eso, como CONFEDEPRUS requerimos que se haga una inversión en Salud Pública que vaya directamente a nuestros hospitales, y que no se sigan tercerizando las atenciones en salud, que no se siga entregando a privados la resolución de las necesidades de salud de nuestra población”, agregó Araya.

“Mientras no haya un cambio de paradigma respecto de entender la salud como un derecho social que no puede ser mercantilizado ni tener fines de lucro, todos los anuncios que se puedan hacer no sirven de mucho, porque perpetúan la lógica de este modelo, lo validan y se continúa esquivando el debate de fondo que debe darse en nuestro país, que tiene que ver con un nuevo contrato social. Se trata de una necesidad objetiva, real, no de eslóganes. Decir eso es pretender desacreditar la legitimidad de demandas sociales que no nacen de un capricho ideológico, sino como respuesta y reacción ante abusos concretos que han sido sistemáticos durante años, y con los cuales ya debemos terminar”, finalizó la vicepresidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

Margarita Paz Araya: “La mantención del personal de refuerzo COVID 19 es una responsabilidad del Estado”

CONFEDEPRUS expuso en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados/as, espacio desde el cual solicitó a la instancia considerar un monto presupuestario adicional si fuese necesario para mantener la dotación de personal en recintos de Salud. El pasado martes 21 de septiembre CONFEDEPRUS representada por su presidenta Margarita Paz Araya expuso en la Comisión […]
Leer más

CONFEDEPRUS llama a atender mandato ciudadano ante avance de proyecto de reforma a Fonasa

“Seguir avanzando en iniciativas de privatización es seguir avanzando en la privación de derechos sociales”, señaló presidenta de gremio de la Salud, Consuelo Villaseñor. Ayer martes, el Senado acordó legislar en general y en particular el proyecto de ley de Reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), texto que deberá ser discutido ahora en la […]
Leer más

CONVENIO KARDIOTEC

Leer más
Buscar: