- CONFEDEPRUS participó en masiva marcha en el Día Internacional del trabajador y la trabajadora.
Como todos los años, CONFEDEPRUS marchó ayer miércoles 1 de mayo, Día del trabajador y la trabajadora, junto a diversas organizaciones sociales y gremiales, en un recorrido que se extendió por la Alameda hasta el edificio del GAM en demanda por mejoras laborales, salariales, pensiones dignas y condiciones de trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras de Chile, en especial los y las de la salud Pública de nuestro país. La actividad, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), se desarrolló de manera pacífica desde plaza Los Héroes.
En la ocasión el presidente de la CUT, David Acuña, expresó que «muchos de los trabajadores, a pesar de tener un trabajo, no les alcanza para llegar a fin de mes. Por eso, queremos plantear que antes del término del mandato del presidente Boric quede instalada una mesa salarial que nos permita dialogar con todos los actores. Estamos haciendo un llamado para que crezcamos con equidad, con equidad salarial y equidad de condiciones», añadió Acuña, quien también denunció las bajas pensiones que reciben los jubilados, criticando la demora de más de 12 años tratando de reformar el sistema de pensiones, además de otras demandas como la negociación ramal y la reforma al sistema de salud, entre otros.
Por su parte la presidenta de nuestro gremio, Margarita Paz Araya Flores, expresó que “estamos aquí nuevamente en la calle, que es desde donde siempre debemos dar nuestras luchas justas y legitimas por la recuperación y defensa de derechos, en esta fecha tan importante y que simboliza todo lo que le ha costado al movimiento obrero, al sindicalismo, a los trabajadores y trabadoras del mundo y de este país avanzar en conquistas sociales, dando incluso la vida en estas batallas por derechos fundamentales para que todos y todas podamos tener mejores condiciones de vida. Como gremio de la Salud Pública y en conjunto con otras fuerzas sociales hemos venido insistiendo desde hace tiempo en demandas que tienen que ver con la calidad del trabajo decente para el fortalecimiento del sistema público y la garantía de buen servicio a la población, lo cual pasa necesariamente en el caso de la nuestro sector por una ley de encasillamiento que permita una carrera funcionaria real para nuestros funcionarios y nuestras funcionarias, pero hasta ahora el gobierno nos ha dado vuelta la espalda, no ha cumplido sus promesas y por ello lo emplazamos a que lo haga, que no se olvide del mundo social y sindical que lo apoyó para poder avanzar en derechos, no para quedarnos estancados donde mismo. Vimos a algunos ministros acompañando la marcha, pero no basta con marchar junto a los trabajadores y trabajadoras, lo que de verdad importa es que el gobierno cumpla sus promesas”, finalizó.