- Nuestro gremio participó ayer junto a diversas organizaciones sindicales y sociales en masiva marcha convocada por la CUT.
Miles de trabajadores y trabajadoras de diversas organizaciones sociales y sindicales, entre ellos CONFEDEPRUS con todas nuestras federaciones tanto en Santiago como en Ñuble y Valparaíso, se desplegaron ayer jueves 11 de marzo en distintos puntos del país durante la jornada de paro nacional activo convocado por la CUT, con el objetivo de visibilizar las demandas de los gremios y emplazar al Gobierno para que cumpla con sus promesas y compromisos, muchos de los cuales siguen pendientes y que, pasada más de la mitad del periodo presidencial, muestran un bajo porcentaje de avances y concreción, tanto en temas sectoriales como generales. Demandas transversales que quedaron registradas en el “Manifiesto Social” al cual se suscribieron organizaciones sindicales y sociales, con énfasis en exigencias tendientes a terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, además de llamar al Gobierno a darle celeridad a reformas contempladas en su programa, como la tributaria y al sistema de pensiones.
En Santiago, la masiva marcha partió desde plaza Los Héroes, extendiéndose a lo largo de varias cuadras hasta terminar frente al GAM, en donde los presidentes y presidentas de los gremios se dirigieron a los y las asistentes. “Queremos que nuestras demandas sean escuchadas, que no solamente nos sienten en una mesa, sino que sean cosas resolutivas. Esta manifestación social abre paso a un nuevo escenario político, desde donde irrumpe el movimiento social para combatir el obstruccionismo de la derecha empresarial y hacerle entender al Gobierno que debe cumplir su programa”, expresó David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras.
Por su parte la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Araya, señaló que “hoy estamos acá en la calle porque nos unimos en esta lucha por los derechos que nos deben, por un trabajo decente y digno, para el reconocimiento de los trabajadores y las trabajadoras, como los de la Salud Pública de Chile que han dado su vida y su salud por la población de este país. Hoy decimos con fuerza que no es posible avanzar hacia una Salud Pública digna, oportuna y de calidad sin poder por fin levantar con fuerza las justas reivindicaciones del equipo de Salud. No hay Salud posible sin sus trabajadores y trabajadoras, por lo tanto merecen reconocimiento, una Carrera Funcionaria decente, incentivo al retiro permanente, avanzar en garantías de cuidado, entre otros temas. Hoy más que nunca debemos tomarnos las calles para insistir en nuestras demandas y exigir lo que nos deben, que el presidente Boric cumpla los compromisos que ha establecido con nuestra organización, con la Salud Pública y con los trabajadores y las trabajadoras de Chile”.