- Presidenta de CONFEDEPRUS y gremios de la Salud Pública fueron recibidos por la autoridad ministerial luego de 10 horas de espera.
Durante la mañana de ayer miércoles 15 de mayo, CONFEDEPRUS junto a Fenats, Fenasenf y Fenpruss concurrió a primera hora de la mañana al Minsal para esperar a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con el propósito de expresarle la profunda preocupación y malestar que existe ante el nulo avance en el compromiso del Presidente de la República, inscrito en su proyecto político de Gobierno, de fortalecer la Carrera Funcionaria de los y las trabajadoras de la Salud Pública de Chile.
“Es tiempo de que la autoridad cumpla sus compromisos con la clase trabajadora, por ello hoy vinimos a exigirle a la ministra que nos dé las respuestas que merecemos. Necesitamos avanzar en una Carrera Funcionaria, que fue el compromiso del presidente Gabriel Boric y en un encasillamiento ahora para los trabajadores y las trabajadoras”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio, a la espera de poder concretar la reunión con la autoridad, quien en una primera instancia ofreció la postergación para el 23 de este mes, lo cual fue rechazado por los gremios, recibiéndolos finalmente tras 10 horas de espera.
“Hoy fue un día muy intenso, llegamos a ocupar el Minsal a las 8 am para exigir a la ministra de Salud que nos recibiera y diera respuesta a una carta que entregamos hace más de 2 meses. Las mesas de negociación que se instalaron el año pasado para avanzar en materia de Carrera Funcionaria fueron cerradas abruptamente por el subsecretario de Redes y hoy vinimos para insistir en su reinstalación. En esta alianza que hemos establecido con los otros gremios de trabajadores y trabajadoras de la Salud, Fenats nacional, Fenasenf y Fenpruss, hemos tomado la firme decisión de insistir en avanzar en Carrera Funcionaria porque son compromisos del presidente y no vamos a claudicar en esa insistencia”.
“La ministra nos invitó a una reunión el próximo jueves 23 de mayo a las 9 am, donde ella podrá interiorizarse mejor de nuestra propuestas presentadas hace meses a este ministerio y ver alternativas para la viabilidad de seguir avanzando en esta materia, sin embargo vemos con preocupación que ya se ha instalado en la mesa que no existen los recursos disponibles asociándolo a la falta de reforma tributaria y pacto fiscal, sabemos que estos recursos son limitados para la salud centralizada por lo tanto no vienen a arreglar el problema de la carrera funcionaria y hoy se necesita más que nunca la voluntad de avanzar en materias reivindicativas junto con los trabajadores y trabajadoras”, señaló una vez terminada la reunión.
“Vemos que la agenda de la ministra ha estado muy ocupada en salvar las isapres, fortaleciendo y cuidando el negocio de la empresa privada en Salud y no fortaleciendo a los trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública de Chile. Es momento que el presidente Boric cumpla sus compromisos con nuestro sector en materias de Carrera Funcionaria e incentivo al retiro permanente, que estaban en su programa. Evaluaremos en conjunto con los otros gremios las acciones a seguir para avanzar en conjunto hacia mejores condiciones laborales y garantía de trabajo decente, que es un derecho humano fundamental”, finalizó la presidenta de nuestro gremio.