- Presidenta de CONFEDEPRUS destacó la importancia de la votación de hoy miércoles en el Pleno sobre Derechos Fundamentales como Educación, Pensiones y Salud, e hizo llamado a la ciudadanía “para que vote informada, no asustada”.
A su última semana de votación en comisiones y el Pleno entraron las normas que faltan por definirse en la Convención Constitucional para tener listo el primer borrador de nueva Constitución este lunes 16 de mayo de 2022, el que deberá pasar luego a las comisiones de Normas Transitorias, Preámbulo y Armonización antes de la entrega de su versión final el 4 de julio de este año, culminando con ello el trabajo de la CC y empezando el periodo de campañas el día siguiente, martes 5 de julio, antes del plebiscito de salida del 4 de septiembre.
“Esta semana es clave para la definición de aquellas normas que garantizarán los derechos fundamentales de millones de chilenas y chilenos en la nueva Constitución, mejorando su calidad de vida”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de CONFEDEPRUS. “Ya se han aprobado aspectos tan relevantes como el Derecho a la seguridad social, a través de un Sistema de Seguridad Social público que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, asegurando la cobertura de prestaciones a las personas que ejerzan trabajos domésticos y de cuidados. Así también el Derecho a la Salud y bienestar físico y mental, considerando sus determinantes sociales y ambientales, mediante un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado, cuyo acceso no dependa de la capacidad económica de las personas. Hoy miércoles se votarán y definirán los últimos artículos sobre Educación, Pensiones y Salud. Son cambios profundos y muy importantes para una vida digna en un Chile mejor”, agregó.
Respecto de las intensas campañas de desinformación contra el trabajo de la Convención Constitucional, la presidenta de CONFEDEPRUS sostuvo que “la Convención ha estado sometida desde el primer día al ataque constante de los sectores que nunca han querido cambios y que han hecho una campaña permanente para boicotear la nueva Constitución, demandada y mandatada por el 80 % de la ciudadanía, mediante las estrategias ya conocidas y usadas, como son las fake news, las faltas a la verdad y distorsiones para desinformar e instalar el temor y el miedo en las personas. Han dicho, por ejemplo, que una nueva Constitución terminará con el derecho a la propiedad, lo cual no es así, o que se cambiará la bandera y el himno nacional, o que los ahorros de las trabajadoras y los trabajadores serán expropiados, entre otras cosas. Todo con el objetivo de sembrar el pánico y evitar, a través de ello, que las cosas cambien en Chile para un país más justo. Por eso, hacemos el llamado a la ciudadanía para que revise las normas que garantizarán sus derechos en la nueva Constitución ingresando a www.chileconvencion.cl, y vote informada, no asustada”, finalizó Margarita Paz Araya.