Margarita Paz Araya: “Iniciamos un nuevo período con la firma de un acta de acuerdos por incentivo al retiro con el Minsal”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS participó de reunión entre gremios de la Salud de la Mesa del Sector Público y subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.


Una positiva reunión sostuvieron el pasado viernes 28 de abril los gremios de Salud de la MSP -entre ellos CONFEDEPRUS- con el subsecretario de Redes asistenciales, Fernando Araos, en el marco de las conversaciones sostenidas para avanzar en una solución a la vulneración que sufren las trabajadoras en el octavo y noveno proceso, considerando además otras situaciones especiales, como el trabajo pesado y las pensiones de invalidez. En la ocasión, la autoridad firmó un acta de acuerdos que establecen la urgencia de implementar medidas, definiéndose como plazo perentorio para ello el mes de mayo de este año.

“Sin duda, este es un nuevo paso para avanzar en la reivindicación justa de nuestras compañeras y compañeros, pero aún falta. Si bien es un avance con la firma de un acuerdo, lo consideramos extemporáneo, esta solución se debió dar el segundo semestre del año pasado. Pareciera ser que la autoridad se toma todo a la ligera y no entrega las soluciones a tiempo, hemos visto que en este tema y otros la respuesta ha sido siempre tardía. Nuestras socias y socios afectados por esta situación no pueden seguir esperando, necesitan certezas”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio.

Cabe consignar, finalmente, que la próxima reunión entre los gremios y la autoridad sanitaria quedó fijada para el próximo viernes 12 de mayo.

Artículos relacionados

María Teresa Fuentes: “La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los Derechos Humanos”

“Trabajar en este objetivo es parte de nuestro Plan de Acción como Secretaría de la Mujer y Diversidad”, señaló su directora, María Teresa Fuentes. El pasado viernes 3 de diciembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Discapacidad, fecha instaurada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “El TPP-11 es un instrumento para despotenciar aún más a los estados e incrementar la escalada privatizadora”

Presidenta de CONFEDEPRUS criticó aprobación en Cámara de Diputados del tratado, el que en el área de la Salud Pública puede restringir el acceso a medicamentos genéricos y bioequivalentes, además de afectar derechos laborales y perpetuar el sistema de pensiones. Con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, durante la tarde de […]
Leer más

CCHDH envía propuestas para nueva Constitución a Convención Constitucional con aportes de CONFEDEPRUS

Documento emanado desde organismo de Derechos Humanos incorpora estudios de nuestro gremio sobre la Salud como Derecho, especialmente aquella relacionada con el bienestar mental de las personas.   «Los derechos humanos como marco referencial obligatorio de la nueva Constitución», se titula el documento de 60 páginas que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), envió […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: