CONFEDEPRUS mantiene estado de alerta ante fracaso de negociaciones con el gobierno por honorarios
- “Llamamos a nuestras bases a organizar asambleas en cada uno de sus hospitales, para poder evaluar esta situación”, expresó Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio.
Durante la tarde del pasado martes 3 de octubre se llevó a cabo la reunión tripartita entre los gremios de la Salud, entre ellos CONFEDEPRUS como representante de los trabajadores y las trabajadoras profesionales de la Salud centralizada en la MSP, con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado y representantes de Hacienda encabezados por el abogado asesor, Luis Sánchez Castellón, Tomás Laibe y Patricio Camus, acerca de la situación de despido de 6.300 trabajadores y trabajadoras honorarios, la cual no tuvo respuesta positiva en relación con revertir esta situación de despido masivo, la que comenzó a ejecutarse el pasado viernes 29 de septiembre.
“Lamentamos la respuesta del gobierno respecto de que no hay presupuesto disponible para mantener al personal, se impone un criterio presupuestario por sobre lo sanitario, lo que no nos parece responsable porque esto va a impactar en la atención de la población. Seis mil trescientos trabajadores y trabajadoras menos significan menos atenciones y eso es gravísimo. El Minsal ha señalado que son 50 mil millones para mantener al personal por lo tanto suponemos que el doble de aquello debería estar. Es impresentable que con un 8,1 % de presupuesto para Salud se esté desvinculando a 6.300 profesionales y sigamos destinando los dineros a la compra de terceros, de privados, sin atender las necesidades objetivas del sistema público. Aquí existen demandas que no han sido respondidas ni para la garantía de un trabajo decente para los equipos de Salud ni para los usuarios y usuarias del sistema y eso atenta contra los compromisos suscritos por este gobierno. Nos parece lamentable que el subsecretario diga que la Salud Pública no se va a caer por la falta de 6.300 trabajadores y trabajadoras, hemos trabajado históricamente precarizados por falta de personal, pero aquí lo que hay que dejar en claro es que se está vulnerando el trabajo y la salud de la población”, señaló al respecto Margarita Paz Araya Flores, presidenta de nuestro gremio.
“Llamamos a nuestras bases a organizar asambleas en cada uno de sus hospitales, para poder evaluar esta situación y sostener nuestra fuerza y la movilización en un momento contingente que nos va a permitir fortalecer la dotación de nuestros hospitales, de manera de poder seguir avanzando en las demandas que hemos levantado para nuestros profesionales de la Salud, como son carrera funcionaria y el incentivo al retiro permanente, así como la respuesta y concreción de todas las otras materias comprometidas en las distintas mesas de trabajo y en el pliego de la Mesa del Sector Público”, finalizó.