Margarita Paz Araya: “Seguir con las concesiones hospitalarias va en la línea contraria a garantizar la Salud como Derecho”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS reiteró inquietud del gremio de la Salud ante presentación de cartera de inversiones para Salud en 2022 ante comisión de salud de Cámara de Diputados y Diputadas.

Su preocupación e inquietud como gremio ante el Plan de Inversiones 2022 para Salud reiteró la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya, especialmente en lo referido a los procesos de inversión hospitalaria a nivel nacional, así como también respecto al estado actual de los procesos de licitación para la construcción de infraestructura asistencial. Esto, luego de la presentación de dicha propuesta sectorial efectuada el pasado 17 de mayo por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, ante la Comisión Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Nos preocupa el Plan de Inversiones presentado por el subsecretario, donde se reinstala la asociación público-privada a través de concesiones hospitalarias, lo cual resulta totalmente inconsistente para avanzar en una nueva Constitución que garantice el Derecho a la Salud  dentro de un Estado garante de derechos sociales y humanos fundamentales, dejando de poner en manos privadas la responsabilidad de la Salud, traspasándoles grandes sumas de dinero en periodo de carencia para que sigan respondiendo por la Salud Pública. Reiteramos que lo que se debe fortalecer es la Salud como Derecho y no como negocio”, señaló al respecto la presidenta de nuestro gremio.

“Reiteramos además la necesidad de generar un espacio en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas para que podamos presentar nuestras inquietudes, principalmente en torno a las condiciones laborales de nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores y al nuevo Plan de Inversiones del gobierno. Nuestra solicitud al Ministerio de Salud y al gobierno del presiente Boric es que en Chile se instale una política que ponga fin a la asociación público-privada para seguir enfrentando los problemas, poner fin a todos los proyectos concesionados y evaluar todos los proyectos que ya están concesionados, porque no han dado respuestas a las necesidades de la población ni tampoco garantías de condiciones laborales a sus trabajadoras y trabajadores”, concluyó Margarita Paz Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

Consuelo Villaseñor: “Rechazar la reforma de pensiones es avanzar en la recuperación de derechos sociales expropiados”

Presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, se manifestó “contenta pero atenta” luego de la votación de ayer en la Comisión del Trabajo. Durante la tarde de ayer lunes, y luego de haber sido postergada el pasado viernes, finalmente la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votó la […]
Leer más

CONFEDEPRUS valora rechazo de partida presupuestaria de Salud por parte de Tercera subcomisión mixta

“Esperamos que se puedan incorporar las indicaciones necesarias para garantizar los recursos que permitan avanzar en derechos de trabajo decente y atención a la población”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio. Durante la tarde de ayer lunes 23 de octubre, la tercera subcomisión mixta de prepuesto votó y rechazó en el ex Congreso Nacional […]
Leer más

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 01 marzo 2021 Ante la declaración de admisibilidad por parte del 7º Juzgado de Garantía de Santiago de la querella interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, el Ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, Jaime José Mañalich Muxi, ex Ministro de Salud y el […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: