Margarita Paz Araya: “Seguir con las concesiones hospitalarias va en la línea contraria a garantizar la Salud como Derecho”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS reiteró inquietud del gremio de la Salud ante presentación de cartera de inversiones para Salud en 2022 ante comisión de salud de Cámara de Diputados y Diputadas.

Su preocupación e inquietud como gremio ante el Plan de Inversiones 2022 para Salud reiteró la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya, especialmente en lo referido a los procesos de inversión hospitalaria a nivel nacional, así como también respecto al estado actual de los procesos de licitación para la construcción de infraestructura asistencial. Esto, luego de la presentación de dicha propuesta sectorial efectuada el pasado 17 de mayo por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, ante la Comisión Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Nos preocupa el Plan de Inversiones presentado por el subsecretario, donde se reinstala la asociación público-privada a través de concesiones hospitalarias, lo cual resulta totalmente inconsistente para avanzar en una nueva Constitución que garantice el Derecho a la Salud  dentro de un Estado garante de derechos sociales y humanos fundamentales, dejando de poner en manos privadas la responsabilidad de la Salud, traspasándoles grandes sumas de dinero en periodo de carencia para que sigan respondiendo por la Salud Pública. Reiteramos que lo que se debe fortalecer es la Salud como Derecho y no como negocio”, señaló al respecto la presidenta de nuestro gremio.

“Reiteramos además la necesidad de generar un espacio en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas para que podamos presentar nuestras inquietudes, principalmente en torno a las condiciones laborales de nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores y al nuevo Plan de Inversiones del gobierno. Nuestra solicitud al Ministerio de Salud y al gobierno del presiente Boric es que en Chile se instale una política que ponga fin a la asociación público-privada para seguir enfrentando los problemas, poner fin a todos los proyectos concesionados y evaluar todos los proyectos que ya están concesionados, porque no han dado respuestas a las necesidades de la población ni tampoco garantías de condiciones laborales a sus trabajadoras y trabajadores”, concluyó Margarita Paz Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

Comenzó curso de formación sindical 2022 para socias y socios de CONFEDEPRUS

“Es importante generar estos espacios para enfrentar la campaña de desinformación de la Derecha que busca perjudicar el proceso constituyente”, señaló Jaime Vallejo, DN encargado de la Secretaría de Formación y Capacitación de nuestro gremio. Esta mañana se dio inicio al curso de formación sindical 2022 dirigido a socias y socios de nuestras 5 federaciones, […]
Leer más

Socia de CONFEDEPRUS es reconocida dentro de las mujeres líderes en Salud del año 2020

Vanessa Villagrán se desempeña como Tecnóloga Médica en el laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y fue distinguida entre más de mil participantes. Como una sorpresa total calificó su distinción dentro de las 20 mujeres líderes en Salud del 2020 la Tecnóloga Médica Vanessa Villagrán, quien se desempeña en el laboratorio del Hospital […]
Leer más

CONFEDEPRUS lamenta el sensible fallecimiento de dirigenta Apruss Hospital Carlos Van Buren

María Jalile Escobar Abufon, Enfermera de profesión, tuvo una larga trayectoria sindical luchando por los derechos laborales de las y los trabajadoras/es de la Salud. Con profundo pesar lamentamos el sensible fallecimiento el día de ayer de una gran mujer, María Jalile Escobar Abufon, Enfermera de profesión y dirigente de Apruss Hospital Carlos Van Buren […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: