Margarita Paz Araya: “Seguir con las concesiones hospitalarias va en la línea contraria a garantizar la Salud como Derecho”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS reiteró inquietud del gremio de la Salud ante presentación de cartera de inversiones para Salud en 2022 ante comisión de salud de Cámara de Diputados y Diputadas.

Su preocupación e inquietud como gremio ante el Plan de Inversiones 2022 para Salud reiteró la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya, especialmente en lo referido a los procesos de inversión hospitalaria a nivel nacional, así como también respecto al estado actual de los procesos de licitación para la construcción de infraestructura asistencial. Esto, luego de la presentación de dicha propuesta sectorial efectuada el pasado 17 de mayo por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, ante la Comisión Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Nos preocupa el Plan de Inversiones presentado por el subsecretario, donde se reinstala la asociación público-privada a través de concesiones hospitalarias, lo cual resulta totalmente inconsistente para avanzar en una nueva Constitución que garantice el Derecho a la Salud  dentro de un Estado garante de derechos sociales y humanos fundamentales, dejando de poner en manos privadas la responsabilidad de la Salud, traspasándoles grandes sumas de dinero en periodo de carencia para que sigan respondiendo por la Salud Pública. Reiteramos que lo que se debe fortalecer es la Salud como Derecho y no como negocio”, señaló al respecto la presidenta de nuestro gremio.

“Reiteramos además la necesidad de generar un espacio en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas para que podamos presentar nuestras inquietudes, principalmente en torno a las condiciones laborales de nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores y al nuevo Plan de Inversiones del gobierno. Nuestra solicitud al Ministerio de Salud y al gobierno del presiente Boric es que en Chile se instale una política que ponga fin a la asociación público-privada para seguir enfrentando los problemas, poner fin a todos los proyectos concesionados y evaluar todos los proyectos que ya están concesionados, porque no han dado respuestas a las necesidades de la población ni tampoco garantías de condiciones laborales a sus trabajadoras y trabajadores”, concluyó Margarita Paz Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

Margarita Paz Araya: “Que la Derecha no haya alcanzado el tercio de veto es una buena noticia para los cambios que quiere Chile”

Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a los resultados de las elecciones constituyentes del pasado fin de semana. Luego de dos jornadas históricas de votación y una participación que llegó a más de 6 millones de personas, este fin de semana se realizaron las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y candidatas/os constituyentes, las que dejaron como […]
Leer más

CONFEDEPRUS valora aprobación de Convenio 190 para la eliminación de la violencia y el acoso laboral contra la mujer y disidencias sexuales

Iniciativa fue ratificada en la Cámara de Diputadas y Diputados y pasó a su discusión en Sala de la Cámara. Ayer miércoles 25 de octubre, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó de manera unánime la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), […]
Leer más

CONFEDEPRUS: “Las trabajadoras de Salud y sus hijas, hijos e hijes tienen derecho a un post natal de emergencia”

Presidenta de gremio de la Salud, Margarita Paz Araya, señaló que indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley transgreden derechos de cuidados infantiles y de funcionarias/os públicas/os. El pasado 29 de marzo de 2021, un grupo de diputadas y diputados ingresó un proyecto de ley para modificar la ley 21.247 sobre beneficios para padres, madres […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: