Minsal acoge solicitud de CONFEDEPRUS sobre modificación de Decreto 25 para incentivo al retiro de trabajadoras

  • “Como gremio estanos contentos por esta determinación, que acoge lo que hemos venido planteando desde noviembre del año pasado y que es parte de la agenda laboral instalada a través de la negociación de la MSP”, señaló Margarita Paz Araya Flores, presidenta de nuestro gremio.

 

Ayer jueves 18 de mayo se llevó a cabo la reunión comprometida entre la Dipres y la MSP, la cual integra CONFEDEPRUS como gremio representante de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud Pública, para avanzar en los compromisos respecto de establecer con urgencia la implementación de medidas para destrabar las dificultades que afectan a nuestras trabajadoras en relación con en incentivo al retiro, aprobándose por parte de la autoridad la modificación del reglamento actual.

“Fue acogida la postura de CONFEDEPRUS de cambiar la normativa del Minsal que dejaba fuera a varias compañeras que estaban postulando a este beneficio, avanzándose en el compromiso de modificación del Decreto 25, que fue un tema que se logró instalar a través de la MSP como una de las primeras reivindicaciones negociadas en la agenda laboral por nuestro gremio”, señaló en la ocasión Margarita Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS. “Se ha acogido la moción que hemos presentando como desde noviembre del año pasado respecto de modificar el reglamento de incentivo al retiro a través de la modificación de este decreto y de esa manera poder ampliar las posibilidades de postulación de nuestras compañeras que estaban inscritas entre el octavo y noveno proceso “, agregó.

“Entendemos que existe la voluntad de Dipres de avanzar en esta materia con la firma del oficio, lo que nos toca es hacer el seguimiento a través de la MSP con Dipres en la Mesa General de Incentivo al retiro, de modo que esta vez Hacienda cumpla los compromisos pre establecidos y pueda efectivamente resolver estos problemas de implementación avanzando a la modificación del decreto 25. Esperamos además que el Minsal emane un instructivo a los SS para que se entienda que aquellas trabajadoras que han realizado ya su postulación quedan en un modo de detención temporal si así ellas lo establecen, esperando que se pueda ratificar la modificación final del decreto antes del 29 de junio”, indicó.

“Como MSP nos hemos coordinado con todos los gremios para solicitar una reunión anticipada a Dipres en esta materia y poder ver las fórmulas de resolución con mayor celeridad, de modo que durante el mes de mayo ya podamos tener finalmente una respuesta formal que entregar a nuestros socios y socias. Sabemos que muchas trabajadoras nuestras han tenido dificultades para postular a los últimos procesos, hemos sido insistentes como CONFEDEPRUS en solicitar que se modifique este reglamento para que nuestras mujeres trabajadoras no sean discriminadas. Estamos contentos y contentas por esta determinación, que sin duda acoge lo que hemos venido planteando desde noviembre del año pasado y que es parte de la agenda laboral que hemos logrado instalar a través de la negociación de la MSP. Esperamos que esto avance con celeridad y que nuestras trabajadoras que se han visto presionadas a retirarse al 30 de junio de este año puedan extender su período si así lo desean y de esa forma gozar de los mismos beneficios sin discriminación”, finalizó Margarita Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

EDITORIAL: No hay reforma integral a la Salud sin una real carrera funcionaria

Como CONFEDEPRUS, hemos luchado desde nuestros comienzos por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras profesionales de la Salud Pública centralizada que representamos en la Mesa del Sector Público, en cuanto sus condiciones laborales y de garantías de trabajo decente, entendiendo que el fortalecimiento del sistema parte desde su equipo de trabajo, […]
Leer más

CONFEDEPRUS lamenta el sensible fallecimiento de dirigenta Apruss Hospital Carlos Van Buren

María Jalile Escobar Abufon, Enfermera de profesión, tuvo una larga trayectoria sindical luchando por los derechos laborales de las y los trabajadoras/es de la Salud. Con profundo pesar lamentamos el sensible fallecimiento el día de ayer de una gran mujer, María Jalile Escobar Abufon, Enfermera de profesión y dirigente de Apruss Hospital Carlos Van Buren […]
Leer más

ATENCIÓN: CURSOS Y DIPLOMADOS FORGENT CON IMPORTANTES DESCUENTOS

Beneficio exclusivo para socios y socias CONFEDEPRUS, todos los cursos con más de 70 % de descuento y diplomados con más de 50% de descuento. Inscríbete en este link: https://forgent.cl/inscribete/ SÓLO HASTA AGOTAR CUPOS.
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: