Minsal acoge solicitud de CONFEDEPRUS sobre modificación de Decreto 25 para incentivo al retiro de trabajadoras

  • “Como gremio estanos contentos por esta determinación, que acoge lo que hemos venido planteando desde noviembre del año pasado y que es parte de la agenda laboral instalada a través de la negociación de la MSP”, señaló Margarita Paz Araya Flores, presidenta de nuestro gremio.

 

Ayer jueves 18 de mayo se llevó a cabo la reunión comprometida entre la Dipres y la MSP, la cual integra CONFEDEPRUS como gremio representante de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud Pública, para avanzar en los compromisos respecto de establecer con urgencia la implementación de medidas para destrabar las dificultades que afectan a nuestras trabajadoras en relación con en incentivo al retiro, aprobándose por parte de la autoridad la modificación del reglamento actual.

“Fue acogida la postura de CONFEDEPRUS de cambiar la normativa del Minsal que dejaba fuera a varias compañeras que estaban postulando a este beneficio, avanzándose en el compromiso de modificación del Decreto 25, que fue un tema que se logró instalar a través de la MSP como una de las primeras reivindicaciones negociadas en la agenda laboral por nuestro gremio”, señaló en la ocasión Margarita Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS. “Se ha acogido la moción que hemos presentando como desde noviembre del año pasado respecto de modificar el reglamento de incentivo al retiro a través de la modificación de este decreto y de esa manera poder ampliar las posibilidades de postulación de nuestras compañeras que estaban inscritas entre el octavo y noveno proceso “, agregó.

“Entendemos que existe la voluntad de Dipres de avanzar en esta materia con la firma del oficio, lo que nos toca es hacer el seguimiento a través de la MSP con Dipres en la Mesa General de Incentivo al retiro, de modo que esta vez Hacienda cumpla los compromisos pre establecidos y pueda efectivamente resolver estos problemas de implementación avanzando a la modificación del decreto 25. Esperamos además que el Minsal emane un instructivo a los SS para que se entienda que aquellas trabajadoras que han realizado ya su postulación quedan en un modo de detención temporal si así ellas lo establecen, esperando que se pueda ratificar la modificación final del decreto antes del 29 de junio”, indicó.

“Como MSP nos hemos coordinado con todos los gremios para solicitar una reunión anticipada a Dipres en esta materia y poder ver las fórmulas de resolución con mayor celeridad, de modo que durante el mes de mayo ya podamos tener finalmente una respuesta formal que entregar a nuestros socios y socias. Sabemos que muchas trabajadoras nuestras han tenido dificultades para postular a los últimos procesos, hemos sido insistentes como CONFEDEPRUS en solicitar que se modifique este reglamento para que nuestras mujeres trabajadoras no sean discriminadas. Estamos contentos y contentas por esta determinación, que sin duda acoge lo que hemos venido planteando desde noviembre del año pasado y que es parte de la agenda laboral que hemos logrado instalar a través de la negociación de la MSP. Esperamos que esto avance con celeridad y que nuestras trabajadoras que se han visto presionadas a retirarse al 30 de junio de este año puedan extender su período si así lo desean y de esa forma gozar de los mismos beneficios sin discriminación”, finalizó Margarita Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS se manifiesta en apoyo a IPNs sobre Salud y Trabajo decente como Derechos en la Constitución

“La garantía de un trabajo decente es fundamental para el sector de la Salud Pública que representamos”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio. Durante la mañana de ayer miércoles 19 de julio, cientos de dirigentes y dirigentas de diversas organizaciones, entre ellas CONFEDEPRUS, se manifestaron frente al ex Congreso Nacional para expresar su apoyo […]
Leer más

COMUNICADO PÚBLICO

Como Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, y parte de la Secretaría de la Salud de la CUT, comunicamos que hemos decidido en votación unánime del Consejo Directivo Nacional llamar a nuestras bases a paro de 48 hrs por los días jueves 12 y viernes 13 de noviembre 2020, en espera a que […]
Leer más

CONFEDEPRUS respalda acusación constitucional contra ex ministro de Salud Jaime Mañalich

“Entregaremos antecedentes que demuestran situaciones de vulneración de sus derechos, persecución y maltrato durante la gestión del ex ministro, así como responsabilidades políticas cuyos culpables deben asumir”, señaló vicepresidenta de nuestro gremio, Margarita Paz Araya. Durante la mañana de este lunes 28 de septiembre, y a través de un punto de prensa, CONFEDEPRUS junto a […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: