Numerosa y entusiasta participación en cicletada de CONFEDEPRUS por la Salud como Derecho Humano
- “Hoy iniciamos una semana para levantar la Salud Pública y revindicar el derecho a una vida digna”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud durante actividad desarrollada ayer domingo.
Cerca de un centenar de personas se dieron cita durante la mañana de ayer domingo 3 de abril para participar de la cicletada familiar y ciudadana por una Salud digna, oportuna y de calidad, consagrada como Derecho Humano fundamental en una nueva Constitución, organizada y convocada por CONFEDEPRUS en el marco del Día Mundial de la Salud, a celebrarse este jueves 7 de abril. La caravana comenzó su recorrido pasadas las 10 de la mañana desde el Parque Almagro hasta terminar frente a La Moneda, con un paso previo por el Ministerio de la Salud. “Llenamos las calles de verde con el color de la esperanza este domingo familiar de cicletada, esperanza en que la Salud sea un Derecho Humano fundamental”, expresó la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya al término de la jornada, la que culminó cerca del mediodía.
“Nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores de la Salud Pública han puesto todo su esfuerzo y compromiso en atender la salud de la población en tiempos de pandemia, con una salud Pública desmantelada. Es por eso que hemos sido fuertes en la lucha por llegar al reconocimiento de la Salud como un Derecho Humano fundamental y por ello también quisimos invitar a todas y todos para ser parte de esta cicletada, un acto deportivo donde nos juntamos trabajadoras, trabajadores, usuarias, usuarios y habitantes de este país, para decir con fuerza aquí, al frente de La Moneda, que hoy queremos un Estado distinto. Un Estado social de derechos, que garantice la Salud de todas y todos, por el buen vivir de cada una y uno de las y los habitantes de este territorio. Por una vivienda digna, un sueldo digno, una educación digna, un medioambiente libre de contaminación, por el derecho al agua y nuestros recursos naturales, porque todo eso también es salud”, agregó.
“Queremos que todas y todos quienes viven en este país tengan la oportunidad de poder ser atendidos con calidad, esa es una garantía que nos debe dar el Estado y por eso aquí, frente a La Moneda, le recordamos a este gobierno que tiene un compromiso con Chile y sus habitantes, que es llevarnos hacia una vida digna, por la dignidad que merecemos y por la que salimos a la calle un 18 de octubre e hicimos fuera para una nueva Constitución. Vamos a ir avanzando con fuerza, todas juntas y todos juntos a una Salud, digna, oportuna y de calidad. Hoy iniciamos como CONFEDEPRUS una semana por una Salud Pública como un Derecho Humano fundamental y que todo aquello que nos han venido prometiendo se haga realidad: trabajos dignos, remuneraciones dignas y también, por supuesto, que las trabajadoras y los trabajadores que pertenecemos a este Ministerio de Salud tengamos de una vez por toda las condiciones de trabajo que nos merecemos, por todas aquellas compañeras y todos aquellos compañeros que perdieron la vida en este tiempo de pandemia o quedaron con secuelas por el Covid, hoy le decimos al presidente Boric que no se olvide que este país requiere con urgencia de una Salud consagrada como un Derecho Humano fundamental”, finalizó Margarita Paz Araya, presidenta de CONFEDERUS.