CONFEDEPRUS decide en asamblea voto político contra nueva Constitución

  • “No da garantías al pueblo de Chile para avanzar en condiciones dignas hacia un buen vivir para todos y todas”, señaló presidenta de nuestro gremio, Margarita Araya, durante Consejo Directivo Nacional ampliado de la CUT.

Durante la tarde de ayer, CONFEDEPRUS llevó a cabo su VII Asamblea Nacional Extraordinaria, en la que se abordaron dos temáticas relevantes para nuestros socios y socias, como es la negociación de la MSP, estableciendo el petitorio al interior de la mesa y nuestra posición como gremio ante el proceso constituyente. Lo anterior, orientado a cumplir nuestros propósitos gremiales, como son resguardar derechos al trabajo decente de nuestros representados y representadas, así como el derecho a la salud de la población. Finalmente, y tras la votación respecto de nuestra posición gremial ante la propuesta de Constitución trabajada por la instancia, la asamblea formuló el voto político de rechazar el texto propuesto, toda vez que no cumple ni da garantías para el resguardo de derechos básicos fundamentales, sino que retrocede en esas materias.

En este marco, en el día de hoy la presidenta de nuestro gremio, Margarita Araya, intervino en el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT, donde informó sobre el voto político de CONFEDEPRUS, ratificado en esta asamblea, para votar «En Contra» en el plebiscito del 17 de diciembre, correspondiente al proceso eleccionario por la nueva Carta Magna. “Como gremio hemos estado comprometidos con el avance de la creación de una nueva Constitución política para nuestro país, que realmente venga a garantizar aquellos derechos humanos fundamentales que son necesarios para avanzar al buen vivir de toda la población, como es tener Salud, lo cual debe estar garantizado en el nuevo texto constitucional”, señaló.

“Cuando partió esta discusión, como organización pusimos en el centro que el nuevo texto constitucional considerara primero un estado social de derechos y además que garantizara la salud como un derecho humano fundamental y a través de eso todos sus determinantes sociales. Hoy vemos con preocupación que el texto constitucional se construye sin participación de la ciudadanía, sin la participación de quienes levantamos esta demanda por una nueva Constitución, la que no da garantías de ninguno de esos derechos. Es más, establece fórmulas extrañas dentro de su redacción que nos llevan a situaciones de riesgo, donde además de vulnerar derechos humanos fundamentales también lo hace con el trabajo decente y la libertad sindical para actuar en la representación de la clase trabajadora. Por lo tanto, como confederación hemos refrendado a través del voto político en nuestra asamblea manifestarnos en contra de un texto constitucional que no da garantías al pueblo de Chile para avanzar en condiciones dignas hacia un buen vivir para todos y todas”, enfatizó.

Artículos relacionados

DECLARACIÓN PÚBLICA INTERPELACIÓN MINISTRO PARIS

Santiago, 22 de julio 2021 Ante la jornada de interpelación del día martes 20 de julio al ministro de Salud Enrique Paris por su deficiente manejo de la pandemia de COVID-19 que ya ha cobrado la vida a más de 40 mil personas en nuestro país, como CONFEDEPRUS declaramos lo siguiente:   Luego de meses […]
Leer más

Nace Confedeprus

Tras un largo y arduo trabajo, dirigentes de profesionales de salud ven realizado este gran proyecto que beneficiará a miles de socios Tras un largo camino de mucho trabajo los dirigentes que representan a tres importantes regiones del país, reunidos en 5 federaciones, lograron culminar su ansiado sueño, una Confederación Democrática que construya desde las […]
Leer más

DECLARACIÓN PÚBLICA

                                                                                                              […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: