Santiago, 21 de enero 2022

Ante el reciente nombramiento durante la mañana de hoy del gabinete de gobierno del presidente electo Gabriel Boric, como CONFEDEPRUS señalamos lo siguiente:

  • Como gremio de la Salud representante de las trabajadoras y los trabajadores de Salud en la MSP, saludamos a las autoridades nombradas por el nuevo mandatario electo, el que comenzará sus funciones el próximo 11 de marzo y celebramos un gabinete conformado en mayoría por mujeres y por actores con experiencia publica y cercanos al trabajo territorial.

 

  • Al mismo tiempo, y fieles a nuestro rol como gremio defensor de los derechos laborales de nuestras trabajadoras y trabajadores esperamos un actuar consecuente de parte de las nuevas ministras y nuevos ministros con lo que han sido sus compromisos con las demandas sociales, que nos permitan avanzar en Derechos, justicia y equidad social; y a que se acoja y evidencie de forma concreta el dialogo y la escucha a todos los actores sociales y sindicales.

 

  • Hacemos un llamado particular a la nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza, para que ponga la urgencia en resolver materias postergadas en salud pública y que no pueden seguir aplazándose ante el grave impacto que tienen hoy en la garantía de atención digna oportuna y de calidad. Hablamos de personal e insumos suficientes, infraestructura segura y de calidad y el fin de las concesiones hospitalarias. Es urgente desarrollar un plan responsable de entrega de recursos financieros que permitan fortalecer la salud pública de chile, y pongan fin al traspaso de recursos a privados y sin duda esto y las nuevas políticas públicas deben ser fruto de un trabajo articulado y vinculante con la comunidad y con las trabajadoras y trabajadores de la salud que protejan de forma real la vida y salud de todos y todas.

 

  • Como Confedeprus reiteramos nuestro anhelo de que el nuevo gobierno pueda llevar adelante e ir concretando las demandas de la gran mayoría de chilenas y chilenos para fortalecer el Estado y otorgar garantía de derechos sociales. Estaremos atentas y atentos y seguiremos de forma permanente, con fuerza y movilización representando a la autoridad las demandas de nuestras socias y socios y el cumplimiento de los compromisos asumidos.

 

¡Vamos por más!

Artículos relacionados

Consuelo Villaseñor: “Debemos seguir trabajando por una propuesta común en defensa de la Salud Pública”

Presidenta de CONFEDEPRUS participó ayer miércoles en reunión convocada por la Secretaria de Salud de la CUT con mesa de partidos políticos. Durante la tarde de ayer miércoles, nuestra confederación representada por su presidenta, Consuelo Villaseñor, sostuvo una reunión con la mesa de partidos políticos convocada por la secretaría de Salud de la Central Unitaria […]
Leer más

Oposición, sindicatos, organizaciones sociales y de usuarios/as de la salud exigen al Gobierno un cambio en la estrategia sanitaria y la implementación de medidas económicas urgentes

Mediante una declaración pública, este domingo un bloque integrado por quince timoneles de partidos políticos de oposición, sindicatos de salud, organizaciones sociales y de usuarios/as de la salud criticaron al gobierno por el manejo “errático” de la pandemia frente al alza de casos de Covid-19 en el país y el colapso del sistema de salud. […]
Leer más

Margarita Paz Araya: “El currículum de la ministra Yarza nos da expectativas para la construcción de un nuevo modelo de Salud”

Presidenta de CONFEDEPRUS hizo un llamado a la nueva autoridad sanitaria a reunirse con las trabajadoras y los trabajadores de la Salud para comenzar un trabajo dialogante.   Luego de diversas especulaciones, finalmente durante la mañana de hoy viernes el presidente electo de la República, Gabriel Boric, dio a conocer el gabinete que lo acompañará […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: