Santiago, 21 de enero 2022

Ante el reciente nombramiento durante la mañana de hoy del gabinete de gobierno del presidente electo Gabriel Boric, como CONFEDEPRUS señalamos lo siguiente:

  • Como gremio de la Salud representante de las trabajadoras y los trabajadores de Salud en la MSP, saludamos a las autoridades nombradas por el nuevo mandatario electo, el que comenzará sus funciones el próximo 11 de marzo y celebramos un gabinete conformado en mayoría por mujeres y por actores con experiencia publica y cercanos al trabajo territorial.

 

  • Al mismo tiempo, y fieles a nuestro rol como gremio defensor de los derechos laborales de nuestras trabajadoras y trabajadores esperamos un actuar consecuente de parte de las nuevas ministras y nuevos ministros con lo que han sido sus compromisos con las demandas sociales, que nos permitan avanzar en Derechos, justicia y equidad social; y a que se acoja y evidencie de forma concreta el dialogo y la escucha a todos los actores sociales y sindicales.

 

  • Hacemos un llamado particular a la nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza, para que ponga la urgencia en resolver materias postergadas en salud pública y que no pueden seguir aplazándose ante el grave impacto que tienen hoy en la garantía de atención digna oportuna y de calidad. Hablamos de personal e insumos suficientes, infraestructura segura y de calidad y el fin de las concesiones hospitalarias. Es urgente desarrollar un plan responsable de entrega de recursos financieros que permitan fortalecer la salud pública de chile, y pongan fin al traspaso de recursos a privados y sin duda esto y las nuevas políticas públicas deben ser fruto de un trabajo articulado y vinculante con la comunidad y con las trabajadoras y trabajadores de la salud que protejan de forma real la vida y salud de todos y todas.

 

  • Como Confedeprus reiteramos nuestro anhelo de que el nuevo gobierno pueda llevar adelante e ir concretando las demandas de la gran mayoría de chilenas y chilenos para fortalecer el Estado y otorgar garantía de derechos sociales. Estaremos atentas y atentos y seguiremos de forma permanente, con fuerza y movilización representando a la autoridad las demandas de nuestras socias y socios y el cumplimiento de los compromisos asumidos.

 

¡Vamos por más!

Artículos relacionados

Declaran admisible querella de presidenta de CONFEDEPRUS contra carabineros por detención

Hecho se produjo en Chillán luego de manifestación pacífica en el marco del Día del Trabajador y Trabajadora del pasado 1° de mayo. Acción judicial fue presentada por el INDH. El pasado 1° de mayo, y en el marco del Día del Trabajo, Consuelo Villaseñor caceroleaba pacíficamente frente a la Intendencia regional de Ñuble, en […]
Leer más

Manifiesto Convocatoria Jornada Protesta Nacional 5 de septiembre

A LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE CHILE MANIFIESTO CONVOCATORIA Un sentimiento de indignación, molestia y rabia, recorre el país, al sentir que se acrecientan las injusticias las desigualdades y la impunidad y al observar que casi no hay sector de la sociedad que no esté afectado por la corrupción o por la crisis moral, […]
Leer más

CONFEDEPRUS hace llamado a constituyentes para avanzar en reconocimiento de la Salud como Derecho Humano fundamental

“Estaremos en la lucha hasta que la Constitución garantice la Salud como un Derecho Humano fundamental”, expresó Margarita Paz Araya, presidenta del gremio.   “Debemos avanzar hacia la construcción de un Estado garante de derechos sociales, y para ello es fundamental la existencia de un marco normativo que responda a esta protección, justiciabilidad del Derecho […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: