- Conversamos con trabajadores de la Salud afectados por las desvinculaciones masivas en el sector público.
Diego Alarcón y Francisca Cayún son tecnólogos médicos y forman parte de los 6.300 trabajadores y trabajadoras de la Salud afectados por los despidos masivos llevados a cabo por el gobierno, los que comenzaron a concretarse el pasado sábado. Esto, ante la falta de presupuesto -según la autoridad- para poder integrarlos de manera permanente, de manera de poder cubrir la brecha histórica de personal y optimizar la garantiza de atención a los pacientes de la red asistencial, situación que motivó el paro nacional de la Salud convocado por los gremios de la Salud Pública y que el día de ayer vivió su primera jornada.
“No se buscó ninguna solución por parte del estado, se intentó pelear que siguiéremos mínimo hasta fin de año para buscar otra opción, con más tiempo, pero no se ha logrado nada todavía. Con el despido no sólo de tecnólogos, sino también de enfermeros, se van a perder muchas camas, van a aumentar las listas de espera va a disminuir la atención domiciliaria. Esperamos que esta situación se pueda revertir no sólo por nuestra estabilidad laboral, sino por los pacientes porque el número de personal despedido es enorme considerando la cantidad de personas que se deben atender”, señala Diego.
“Fue todo súper repentino, no nos esperábamos esto. Desde que ingresé me dijeron que primero iba a cumplir un año siendo honorario, después que me iban a contratar, pero eso se fue extendiendo. Se había dicho que la continuidad iba a seguir hasta diciembre y que se podría renovar, entonces para nosotros ha sido muy confuso todo. El gobierno quita un dinero que era inicialmente para el Covid, pero no ha disminuido el flujo de pacientes. Nosotros seguimos ahí, con la misma carga laboral y lo que se quedan van a tener que asumir esta carga de trabajo. Esperamos que se nos contrate, porque el hecho que nos despidan significa que varias áreas van a perder cobertura”, agregó Francisca, compartiendo el deseo de su compañero y de más de 6 mil trabajadores y trabajadoras del país, quienes esperan poder tener una respuesta positiva y definitiva durante la jornada de hoy, luego de la reunión que sostendrán los gremios con autoridades de Hacienda y Salud.