CONFEDEPRUS solicita mayores recursos para Salud Pública durante presentación de nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales

  • “Valoramos voluntad de trabajar de forma cercana, fluida, trasparente y continua con las organizaciones”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio.

Durante la mañana de hoy viernes 21 de julio nuestra presidenta, Margarita Paz Araya, participó de la reunión de presentación del nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, ocasión durante la cual la autoridad entrante comprometió avanzar en un trabajo con participación de los gremios de la Salud, retomando mesas de trabajo que son importantes y que obedecen al programa de gobierno, como la carrera funcionaria, reducción de jornada laboral, avanzar en las brechas de cuidados infantiles y avanzar en más recursos para la Salud Pública, de manera de ir disminuyendo los tiempos de espera y la garantía de oportunidad de atención para la población. Por otra parte, se asumió también el compromiso de velar por las condiciones de trabajo decente e ir relevando el impacto de la pandemia en la salud mental de la población en general, particularmente de las trabajadoras y trabajadores de la Salud Pública. Por último, se acordó una metodología de trabajo que sea periódica, cada 15 o 30 días, con los referentes de las distintas temáticas y reuniones cuatrimestrales entre el subsecretario y los gremios de la Salud Pública.

“Como CONFEDEPRUS, agradecemos escuchar las palabras del subsecretario, esperamos que haya un esfuerzo para no volver a empezar todo, porque hay temas y compromisos que son importantes, empezando con la declaración de sintonía respecto a la relevancia que para nosotros y nosotras tiene la salud de la población”, señaló al respecto Margarita paz Araya Flores, presidenta de nuestro gremio. “Como trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública, comprometida con la población, entendemos que la Salud es un derecho humano fundamental, así como el trabajo decente y la participación vinculante. Creemos que es importante reforzar aquello, porque se ha adolecido de una real participación y formación oportuna, lo cual ha dificultado la gestión sindical y la representación, entendiendo que si bien estamos en un contrapunto de negociación o de conflicto para ir avanzando en más derechos para los trabajadores y las trabajadoras, también tenemos puntos en común, donde los dirigentes y las dirigentes sindicales somos un punto de sinergia importante para la Salud Pública de Chile”, sostuvo.

“Confluimos en el análisis de los recursos en situación de pandemia, durante la cual levantamos 3 estudios respecto de la salud metal de los trabajadores y las trabajadoras, que es hoy el sustento técnico de la ley de descanso reparatorio, pero falta una ‘patita’ aún, como es el tema de salud mental. El Plan de Salud Mental del ministerio se ha enfocado en la población, porque hay un alto índice de trastorno de salud mental en los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública, con índices sobre el 70 % de impacto y un alza en algunos recintos de un 30 % de ausentismo, por lo tanto el problema es serio y es momento de bajar recursos a los equipos de trabajo, fortaleciendo el Plan SaludableMente. Se requiere de una inversión pública importante, que como CONFEDEPRUS hemos venido solicitando hace más de un año y no se ejecutado”.

En relación a la instalación de mesas de trabajo, la presidenta de nuestro gremio indico durante su intervención que “se ha avanzando en algunos temas, pero hay otros que están al debe y son graves, como los cuidados infantiles que están esperando recursos para la habilitación de las salas cuna hace más de 3 años y no puede seguir esperando, o la modificación del DFL 31 de CENABAST, que para nosotros es prioritario, es momento de que se ejecute esa voluntad política. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar que esa corresponsabilidad recae también en las autoridades locales y ahí hemos hecho la reflexión de cómo ir avanzando con las autoridades locales que no van en la línea política del plan de gobierno, que no están en la línea del fortalecimiento de la Salud Publica y en ese sentido celebramos la salida de autoridades que llevan meses haciendo mala gestión, como la del director de SS Valparaíso – San Antonio. Nos parece una medida responsable que nos da una señal respecto de muchas denuncias que se han hecho sobre malas conductas de directores de servicios”.

“Creemos que las mesas no pueden permanecer estériles, sino que se transformen en avances para la población, los trabajadores y las trabajadoras, y así fortalecer la Salud Pública. Esperamos que los recursos vayan a la Salud directamente, no mediante tercerizaciones de compras, y que se ponga fin al modelo de concesiones hospitalarias que le ha hecho mal al país. Hoy es urgente poner recursos, sobre todo para poder terminar el cuatrimestre. Tenemos compañeros y compañeras a honorarios cuyo contrato vence el 31 de agosto y que deben ser regularizados y no hay plan de inversión. Es urgente el traspaso de recursos porque es indispensable la continuidad de nuestros compañeros y nuestras compañeras en sus puestos de trabajo, de manera de garantizar una Salud Pública oportuna y de calidad para la población”, finalizó Margarita Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

Margarita Paz Araya: “Vemos con preocupación el nombramiento en la Subsecretaría de Redes Asistenciales”

Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a polémica designación de Fernando Araos Dattoli. Finalmente, el presidente electo Gabriel Boric dio a conocer este martes la lista completa de los 39 subsecretarios y subsecretarias que lo acompañarán a partir del 11 de marzo en su gestión gubernamental, y que acompañarán a su gabinete en dicha administración. Nombramientos […]
Leer más

Aprueban en general proyecto de descanso compensatorio para trabajadores/as de la Salud

“Este proyecto se levanta con fuerza a partir de todo el trabajo hecho por nuestro gremio”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de CONFEDEPRUS. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de descanso compensatorio y fuero laboral para las y los trabajadores de la Salud por su trabajo durante […]
Leer más

Secretaría de Mujer y Diversidad participa en taller de habilidades comunicacionales y liderazgo sindical de la CUT

El pasado viernes 13 de enero CONFEDEPRUS, a través de la encargada de la secretaria de Mujer y Diversidad de nuestro gremio, DN María Teresa Fuentes Gahona, junto a las dirigentas Sandra Sanguinetti, de Fedeprus Valparaíso – San Antonio; Javiera Hurtado, de Aconcagua y Karla Carrasco, de Ñuble, participó del taller de habilidades comunicacionales y […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: