CONFEDEPRUS sostiene primera reunión con nueva ministra de Salud

  • En la ocasión nuestro gremio expresó el anhelo de dar continuidad a los compromisos adquiridos en materia de condiciones laborales y avanzar al fortalecimiento de la Salud pública con participación de trabajadoras y trabajadores.

 

Durante la mañana de hoy miércoles 21 de septiembre CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Paz Araya Flores, participó junto a diversos gremios de la Salud en la primera reunión de la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza, para retomar algunos temas luego de la salida de la anterior autoridad, María Begoña Yarza. “Era muy importante poder tener esta reunión con la autoridad, en la cual le manifestamos el anhelo como gremio de no partir desde cero, sino que sea un proceso de continuidad para avanzar en mejores condiciones laborales para los equipos de trabajo, pilar fundamental para el fortalecimiento de la Salud Pública”, expresó Paz Araya Flores, presidenta de nuestro gremio.

“Para nosotros es fundamental avanzar en las mesas de trabajo que se han instalado para dar respuestas concretas a temas como bono trato usuario y metas sanitarias, que se den por cumplidas y que se pague nuevamente el tramo 1 bono trato usuario. Avanzar en decisiones de cambios de autoridades que siguen en sus cargos y que no aportan al proyecto nuevo para una nueva Salud para Chile, manteniendo prácticas antisindicales, además de temas de brechas en cuidados infantiles, donde tenemos un compromiso pendiente de avanzar en la garantía de cuidado escolar y jardines infantiles, habilitación de salas cunas y salud mental, tema en el que hemos sido actores activos y en el que nuestras trabajadoras y trabajadores deben recibir atención con urgencia”, agregó.

Otra de las materias planteadas por nuestro gremio en la reunión tuvo que ver con seguridad laboral. “Creemos en una Salud Pública garantizada como derecho humano, avanzar en una real reforma de Salud y que eso signifique incluir a las trabajadoras y trabajadores en una participación vinculante respecto de las políticas públicas de Salud del ministerio, nos parece fundamental avanzar con el resguardo de los recursos públicos y esperamos terminar con las concesiones en salud, que era un compromiso del gobierno, pero vemos que siguen insistiendo en una cartera de inversiones contraria a eso, como gremio esperamos participar de mesas de trabajo conjuntas para poner fin a estos procesos vigentes. También se le pidió que pudiera entregar la información sobre la alerta sanitaria, señalando que esto no sólo tiene impacto en la permanencia de recursos humanos, sino también la garantía de derechos, sobre todo de cuidados”.

Finalmente, como CONFEDEPRUS se le solicitó iniciar una auditoría parea abordar temas de mal trato laboral y sexual (MALS), “cuyos resultados no son favorables, por lo que se deberán tomar definiciones. Necesitamos conocer estos resultados de la autoritaria, así como también conocer la propuesta para presupuesto de salud 2023, se requiere mayor inversión pública. Le manifestamos nuestra voluntad por avanzar en las mesas de trabajo y poner nuestra capacidad técnica y compromiso de siempre con la atención en salud para la población”, señaló la presidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

COMUNICADO PÚBLICO BONO COVID

Santiago, 31 diciembre 2020   COMUNICADO PÚBLICO   Ante el anuncio de la promulgación de bono para personal de la salud por pandemia de COVID-19 hecho por el presiente Sebastián Piñera, el cual según lo informado ascenderá a $200.000 llegando a más de 220 mil funcionarios de la salud, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios […]
Leer más

COMUNICADO PÚBLICO

Santiago, 24 de noviembre 2022 Ante la persistencia del gobierno de no responder a nuestras demandas en el marco del proceso de negociación 2023 del sector público, como gremio representante de las y los profesionales de la Salud en la MSP informamos lo siguiente:   El día de hoy se realizaron dos reuniones de la […]
Leer más

CONFEDEPRUS participa de reunión de instalación de mesa para incentivo al retiro

Nuestro gremio estuvo presente en encuentro con la Dipres como parte de la Mesa del Sector Público. El pasado viernes 24 de marzo, CONFEDEPRUS participó de reuniones con representantes de la Dipres, en relación con la instalación de las mesas de Incentivo al Retiro y Traspaso de honorarios a contrata. Temas que, como gremio representante […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: