DECLARACIÓN PÚBLICA AUMENTO CONTAGIOS COVID

Santiago, 22 de marzo de 2021

Ante la grave situación sanitaria que vivimos, con cifras que han sobrepasado los 7.000 casos diarios de contagios según cifras oficiales, y tras la evaluación de las curvas epidemiológicas, como Confederación Democrática de Profesionales de la Salud manifestamos lo siguiente:

  • Garantizar la vida y salud de los habitantes de nuestro país es una responsabilidad del Estado y que este gobierno debe asumir con compromiso y esmero. Sin embargo, vemos con preocupación e impotencia que a pesar de los hechos evidentes en cuanto al aumento de contagios que demuestran el error en las políticas implementadas, no exista ninguna disposición de parte del gobierno para enmendar el rumbo e insista en defender sus acciones vulnerando cada día más y de forma alevosa la integridad física y psíquica de los habitantes de nuestro país.
  • La situación actual mantiene a nuestros establecimientos de salud en una situación crítica en cuanto a disponibilidad de recursos, las camas UCI están en su límite, en muchos hospitales la ocupación ya es de un 100%, falta equipamiento y el personal de salud especializado se hace insuficiente. Nuestros/as Trabajadores/as se encuentran desgastados a razón de la gran sobrecarga laboral que han debido asumir para sostener la vida por más de un año, sin contar con ninguna instancia efectiva que se ocupe de cuidar a quienes cuidan.

 

  • A pesar de conocer esta realidad, la autoridad ministerial de Salud insiste en mantener un plan paso a paso que no conversa con criterios sanitarios, fomenta la apertura de lugares públicos (casinos, cines, mall, cultos religiosos) y mantiene permiso de vacaciones. Dejando en evidencia la primacía de sus intereses y criterios económicos por sobre la vida de las personas. Hasta del día de hoy no ha entregado ningún plan claro respecto a cómo se abordará esta segunda ola en los recintos de Salud a pesar de que se ha solicitado, ni se ha ejecutado el traspaso de recursos financieros específicos para la implementación de estrategias sanitarias que garanticen la oportunidad de atención.

 

  • Lamentamos que a pesar de que ya ha transcurrido un año desde el inicio de la pandemia por COVID 19, se sigan cometiendo los mismos errores y no exista la voluntad para resarcirlos. Por el contrario, persisten las políticas erráticas que sólo confunden a la población y que hacen desistir en el cuidado para prevenir el contagio. Así también, lamentamos la postura de directores de Servicios de Salud que  los vuelve cómplices de las medidas de este gobierno.

 

  • Tal como fue a comienzos de esta pandemia, ante un Estado que no nos protege debemos auto cuidarnos, por tanto, llamamos a todos/as los habitantes de nuestro país a quedarse en casa y ante la necesidad de movilizarse mantener las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social.

 

  • Hacemos un llamado al Gobierno a que cambie las políticas y estrategias desde un criterio epidemiológico y no economicista, la implementación de medidas laborales y sociales que garanticen el cuidado y sostener las condiciones básicas para un buen vivir. Es urgente que la información sea clara y trasparente.

 

  • Como CONFEDEPRUS demandamos la responsabilidad del Gobierno en las consecuencias para la vida y salud de las personas de sus decisiones y nos mantenemos en alerta al avance de esta grave situación para informar y denunciar con fuerza las graves situaciones que se viven en la salud pública de nuestro país

 

 

DIRECTORIO CONFEDEPRUS

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos