• El documento, firmado por las carteras de Hacienda y de Trabajo, establece un incremento general de un 4,3 %.

Después de 12 reuniones, durante el día de ayer martes 5 de diciembre la MSP, de la cual CONFEDEPRUS es parte, firmó con el Gobierno un acuerdo de reajuste salarial para las remuneraciones de los trabajadores y las trabajadoras fiscales que estipuló un acuerdo general de un 4,3% transversal, efectivo desde el 1 de diciembre de 2023, a lo que se agrega un reajuste mayor de 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos. Dentro del acuerdo se estableció también una Agenda de Trabajo para el fortalecimiento de la función pública, con un conjunto de mesas de trabajo de carácter transversal y sectorial para el año 2024.

“Luego de 12 reuniones de trabajo y diálogo, finalmente hemos podido avanzar a un reajuste de un 4.3 % para nuestro sector con una diferencia de reajuste de un 4,8 % en las bonificaciones que estaban pendientes desde el año pasado, y también para poder avanzar a un 15 % de reajuste en la bonificación de bienestar que era algo tan sentido para nuestros trabajadores y trabajadoras”, señaló al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya Flores.

“Esperábamos mucho más, pero también nos parece importante destacar en este escenario las materias laborales que están en la agenda y en las cuales también hemos podido avanzar y que sin duda es importante porque tienen que ver con nuestra plataforma reivindicativa como CONFEDEPRUS. Se ha podido avanzar en la voluntad de implementar las 40 horas laborales para el sector público, así como también en la instalación de una mesa de equidad de genero para poder hacer un estudio de estas brechas salariales en un sector tan feminizado como es el de la Salud, así como también avanzar en materias de cuidados infantiles para ir cerrando las brechas que tenemos en nuestro establecimientos para dar garantías entre los 0 y los 12 años de los hijos e hijas de nuestros trabajadores y trabajadoras. En materias de incentivo al retiro, también tuvimos avances importantes, hoy se vuelve a extender la garantías para mayores de 70 años de poder acceder al incentivo al retiro de manera excepcional, prioridad para acceder al incentivo al retiro sin cumplimientos de requisitos para nuestros trabajadoras y nuestras trabajadoras que tengan enfermedades terminales o deterioros cognitivos, y lo mas relevante el compromiso de avanzar en una propuesta de incentivo al retiro permanente para el primer semestre del 2024”, agregó.

Además, resulta del todo fundamental para nuestra organización establecer el compromiso de Dipres y Minsal de poder establecer un diálogo dentro del primer trimestre del próximo año con los trabajadores y las trabajadoras de Cenabast, de manera que se pueda priorizar el ingreso del proyecto de ley que finalmente viene a modificar el DFL 31. Sin duda, muchas materias que son relevantes para nuestro gremio, hemos alcanzado nuestro mínimo exigible en esta negociación que era recuperar nuestra capacidad adquisitiva y hemos avanzado contundentemente en poder comprometer al gobierno en avance de materias de la agenda laboral. Otro tema relevante es la incorporación en el acuerdo de una modificación al proyecto de ley de asociaciones gremiales, que garantiza la no pérdida remuneracional para quienes ejercen el cargo de dirigentes gremiales, una propuesta levantada por nuestra organización y acogida por la mesa, que representa un gran logro que va en beneficio de todos y todas quienes quieran ejercer la labor dirigencial y no lo hacían porque veían afectada su remuneración.”, indicó.

“Como CONFEDEPRUS nos sentimos satisfechos, tenemos que hacer una evaluación profunda de este proceso de negociación, creemos que hay procesos que debemos seguir mejorando en la defensa de nuestros derechos laborales. Nos mantendremos atentos al seguimiento de este proyecto de ley, que va a ingresar al Congreso este lunes 11 de diciembre, para velar porque se pueda garantizar que estos compromisos se concreten y que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan tener este reajuste en diciembre y en enero aquellas modificaciones que están comprometidas”, finalizó la presidenta de nuestro gremio.

Artículos relacionados

Diplomado en Planificación Estratégica y Control de Gestión en Salud

La Universidad de Chile, a través de Educación Continua Fundación HCUCH, le invita a participar en el Diplomado de Planificación Estratégica y Control de Gestión en Salud, versión CONFEDEPRUS, septiembre 2023. El Diplomado de Planificación Estratégica y Control de Gestión se implementa en su segundo año con más de 3 versiones y más de 200 estudiantes egresados/as con un […]
Leer más

CONFEDEPRUS participa de primer aniversario de Dirección del SS Araucanía Norte

El pasado viernes 11 de noviembre se llevó a cabo la celebración del primer aniversario de la base Dirección Araucanía Norte, ocasión en la que nuestro gremio fue invitado a participar y en la que estuvo presente a través de la vicepresidenta de nuestro gremio, Valeria Gallardo Henríquez. “Fue una velada bastante grata donde pudimos […]
Leer más

Positiva recepción tuvo Primera Jornada de acompañamiento de dirigentas y dirigentes CONFEDEPRUS

“Esta organización se levanta desde los territorios, desde la calle y desde el trabajo y compromiso de quienes la construyen día a día, seguir en esa senda es el desafío”, señaló la encargada de la Secretaría de Organizaciones, DN Marcelina González Ayala. El pasado martes 16 de agosto se llevó a cabo la Primera Jornada […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: