- Presidenta de CONFEDEPRUS participó en Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT.
Ayer jueves 20 de octubre, y con la participación de diversos gremios integrantes -entre ellos CONFEDEPRUS- se desarrolló el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT, instancia que tuvo como objetivo abordar los desafíos para combatir los abusos del modelo neoliberal, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), además de la implementación de la mesa de seguridad para los procesos productivos, el Convenio 190 de la OIT por un trabajo libre de violencia y acoso, el proyecto 40 horas y los avances alcanzados en el salario mínimo, esto ante el aumento del costo de la vida y la necesidad de desarrollar propuestas para la protección del empleo.
En la ocasión la presidenta de nuestro gremio, Paz Araya Flores, valoró la intención de la CUT de avanzar en el fortalecimiento de la organización de la clase trabajadora. “Creemos que avanzar en la instancia del congreso es importante para poder tomar definiciones y crear un relato conjunto, que nos permita ir fortaleciendo y trabajando en la CUT que queremos todas y todos. Reflexionar cuál es nuestra responsabilidad en el fortalecimiento de esta central y cómo muchas veces las decisiones políticas que tomamos como gremio también afectan esta unidad”.
“La derrota del 4 de septiembre nos marcó a todas y todos, pero es sin duda es momento de rearticularnos, fortalecer la unidad sindical y recocernos como parte de una clase trabajadora. Es un momento importante y urgente que la central se vuelque a fortalecer los territorios, las CUT provinciales, volver a contactarse con las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores del país y así poder avanzar en la formación político-sindical. Creemos que esta articulación debe ir en pos de seguir una lucha, mientras no tengamos una nueva Constitución, para poder defender las reformas y luchas que ya hemos levantado con garantías en Derechos Humanos”, finalizó Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.