Paz Araya Flores: “La unidad y sentido de solidaridad de los gremios de la MSP fue fundamental para alcanzar este acuerdo con el gobierno”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a firma de acuerdo sobre reajuste salarial para las trabajadoras y los trabajadores públicos, valorando la disposición del gobierno.

Durante el pasado viernes, y luego de dos jornadas de intensa negociación con el gobierno, la Mesa del Sector Público y sus 16 gremios -entre ellos CONFEDEPRUS en representación de las y los profesionales de la Salud Pública- firmó el acuerdo que establece un reajuste salarial de 12 % para las trabajadoras y los trabajadores públicos del país. Las negociaciones por parte del gobierno estuvieron a cargo del ministro de Hacienda, Mario Marcel y de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, quienes acordaron junto a los gremios este reajuste que rige desde el 1 de diciembre del presente año para todos los sectores del sector público. “Como CONFEDEPRUS nos sentimos satisfechas y satisfechos por haber alcanzado un acuerdo entre la MSP y el gobierno respecto a la negociación 2022, el que se firma con un 12% de reajuste, lo que les permite a las trabajadoras y trabajadores del sector público recuperar la capacidad adquisitiva”, señaló al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS, Paz Araya Flores. “Nos hubiera gustado q esto hubiese sido para el 100 % de las trabajadoras y los trabajadores, pero logramos cubrir la mayor parte del universo, un 80 %, a pesar de todas las limitaciones económicas por las que atraviesa el país”.

Respecto de lo que fue esta negociación, más corta y fructífera que otras anteriores pero no por ello exenta de algunas dificultades, la presidenta de CONFEDEPRUS valoró la disposición del gobierno, por una parte, para hacer del diálogo una herramienta de avance efectivo, pero además y principalmente también el sentido de unidad y solidaridad entre todos los gremios que componen la Mesa del Sector Público, esto en relación tanto con su capacidad de movilización en las calles como también en la trasversalidad de la mirada respecto de las necesidades de todas las trabajadoras y todos los trabajadores del sector público.

“Se fueron generando algunas dificultades en el camino, que nos obligaron a tomar algunas decisiones siempre con la premisa que los 16 gremios de la mesa actuamos con el objetivo superior del bien común de la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores. En ese sentido, es muy importante reconocer que los gremios de la MSP tenemos la convicción del valor de la solidaridad entre la clase trabajadora, más allá de las diferencias entre nuestros trabajos y sus distintas realidades y condiciones remunerativas. Yo siento que tratamos de mirar todas juntas y juntos, uniendo las fuerzas para que la mayoría de nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores pudiesen alcanzar el máximo posible y que quienes tienen rentas más bajas pudieran tener un reajuste mayor, recuperando su capacidad adquisitiva. Al comienzo de la negociación el objetivo era avanzar hacia un 12 % de reajuste, o sea el IPC más un 3 %, sabiendo que era difícil dentro de un escenario económico muy complejo, con diversas demandas, pero afortunadamente nos encontramos con un espacio de negociación distinto al que habíamos tenido otras veces. La unidad y sentido de solidaridad de los gremios de la MSP fue fundamental para alcanzar este acuerdo con el gobierno”, agregó.

Este reajuste equivale a $264.000 mensuales, para remuneraciones superiores, hasta una línea de exclusión de $4.000.000. Además, se establece un bono de término de conflicto de $190.000 para tramos superiores y $95.000 para los inferiores. Sobre los Bonos y Aguinaldos, se mantendrán las cifras nominales del año 2022, reajustando las líneas de corte y exclusión de esos beneficios de acuerdo con el reajuste establecido.

Finalmente, cabe señalar que de acuerdo a lo indicado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Proyecto de Ley de reajuste será ingresado a tramitación el próximo lunes 12 de diciembre, esperándose una discusión parlamentaria expedita del mismo, considerando la magnitud del acuerdo alcanzado.

Artículos relacionados

EDITORIAL: Trabajo decente y género

Polémica generaron los dichos de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, el pasado jueves 14 de marzo en un programa de conversación en el cual la autoridad emplazó al sector privado por los bajos salarios generalizados, las brechas de género, la falta de equidad salarial y las prácticas antisindicales existentes en el mundo del trabajo. […]
Leer más

Diplomado en Planificación Estratégica y Control de Gestión en Salud

La Universidad de Chile, a través de Educación Continua Fundación HCUCH, le invita a participar en el Diplomado de Planificación Estratégica y Control de Gestión en Salud, versión CONFEDEPRUS, septiembre 2023. El Diplomado de Planificación Estratégica y Control de Gestión se implementa en su segundo año con más de 3 versiones y más de 200 estudiantes egresados/as con un […]
Leer más

CONFEDEPRUS crece y fortalece sus luchas con formación de nueva base en Hospital de Peñablanca

“Queremos luchar por las y los trabajadores/as de nuestro hospital y por una nueva Salud Pública”, señaló Lorena Cofré, presidenta de nueva base Fedeprus Viña del Mar-Petorca. Un nuevo paso en su crecimiento gremial dio el pasado jueves 8 de octubre CONFEDEPRUS, como representante de las y los trabajadores y trabajadoras profesionales de la Salud […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: