- “Esta organización se levanta desde los territorios, desde la calle y desde el trabajo y compromiso de quienes la construyen día a día, seguir en esa senda es el desafío”, señaló la encargada de la Secretaría de Organizaciones, DN Marcelina González Ayala.
El pasado martes 16 de agosto se llevó a cabo la Primera Jornada de acompañamiento a dirigentas y dirigentes que ejercen su primer periodo sindical en las distintas bases y federaciones de CONFEDEPRUS, la cual tuvo por objetivo ser un espacio de inducción en su nuevo rol, reconociendo la importancia de su tarea en el quehacer con sus asociadas y asociados y con la Salud Pública de Chile, así como también introducirlos en los valores, principios y estructura de nuestro gremio.
“Como Secretaría de Organizaciones de CONFEDEPRUS, estamos muy contentas y contentos con el resultado de esta jornada debido a que se logró el objetivo trazado, desarrollándose el trabajo en equipo en un ambiente de compañerismo y respeto, para finalmente terminar la jornada en un almuerzo de camaradería, muy necesario para construir lazos de trabajo, muy necesarios para este nuevo grupo de directores de bases”, señaló la encargada de dicha secretaría, DN Marcelina González Ayala. “El trabajo de esta jornada se realizó de manera exitosa, con la presencia de un 100 % del Directorio Nacional y con el 98% de las inscritas e inscritos, lo cual es muy importante debido que hoy existen 59 nuevas/os directoras/es en las diferentes federaciones, lo que constituye un 34,5% del total de dirigentes y dirigentes. Esta organización se levanta desde los territorios, desde la calle y desde el trabajo y compromiso de quienes la construyen día a día, seguir en esa misma senda es el desafío”, agregó.
Positiva recepción de participantes
Sobre la realización de esta jornada para dirigentas y dirigentes nuevos, hubo coincidencia en valorar la iniciativa. Mitzuko Mura, nutricionista de la base hospital San José de Maipo, señaló que “mi interés principal es poder aprender, capacitarme de mejor forma para poder tener siempre una mejor respuesta para nuestras asociadas y nuestros asociados. Esta es la primera vez que participo de una actividad gremial, la primera directiva, así que con todo el entusiasmo y las ganas de poder aportar desde el área que nos encontramos. Esta actividad nos contribuye para interiorizarnos con las personas que tienen mas experiencia y con ganas de poder adquirir todo ese conocimiento”.
Por su parte Matías Ramírez, de fedeprus Viña del Mar – Petorca, base hospital Gustavo Fricke, expresó que “me parece necesario hacer estos encuentros, que nos ayudan a capacitarnos y complementar los conocimientos y habilidades que necesitamos para desempeñarnos como dirigentes”.
Fernanda Muñoz, enfermera base CRS hospital provincia Cordillera, indicó en tanto que “una de las principales razones por las que asumí una labor gremial es poder reivindicar los derechos y la lucha que tenemos las y los profesionales de la Salud Pública, con la que se está muy al debe. Feliz de estar acá, súper motivada y espero aprender harto y conocer mucha gente. Me parece que este tipo de espacios son muy buenos para acercarnos de manera presencial en un espacio común y expresar nuestras ideas”.
Finalmente Gonzalo Correa, kinesiólogo del Cesfam Los Andes de Quinta Normal, base Dirección Metropolitana Occidente, comentó que “mi motivación es aprender y adquirir herramientas para poder seguir defendiendo los derechos de las funcionarias y los funcionarios, que no nos pasen a llevar. Me parece fantástico que se hagan estos encuentros, son súper necesarios para conocer más el gremio y también entre nosotros”.