Reforzando compromisos por la defensa de la Salud Pública de Chile finaliza Segunda Asamblea Nacional Ordinaria de CONFEDEPRUS

  • Durante la instancia se acordó un paro de advertencia para el próximo jueves 24 de noviembre, en demanda de un reajuste digno y trabajo decente.


Durante los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de este mes se llevó a cabo la segunda asamblea nacional de CONFEDEPRUS, instancia de encuentro y análisis del escenario político, social y económico de nuestro país y de los desafíos que en ese contexto tiene nuestra organización.

En la jornada inaugural la presidenta de CONFEDEPRUS, Paz Araya Flores, junto con dar la bienvenida a cada una de nuestras 5 federaciones representadas a través de sus presidentas y presidentes, además de la base ya confederada de la Dirección de Servicio Araucanía Norte, señaló que “hoy nos encontramos nuevamente en un espacio de diálogo para tomar definiciones políticas, dentro de un contexto bastante complejo, un año más de crisis sanitaria, secueladas y secuelados por el Covid 19, una Salud Púbica desmantelada más que nunca. Desilusionadas y desilusionados también por la derrota del plebiscito del pasado 4 de septiembre, que sin duda alejó nuestros anhelos de construir un nuevo Estado garante de derechos sociales y de ver plasmada en la nueva Constitución política de Chile el derecho a la Salud como un derecho humano fundamental, con un Congreso que pone trabas a las reformas que son esenciales para el avance en mayores derechos sociales y una economía que restringe la destinación de recursos para el bienestar de todas y todos quienes habitamos este país. Un año en que el cambio de escenario de gobierno también nos ha restringido y hecho más lento el poder alcanzar las justas reivindicaciones que hemos definido para nuestras y nuestros profesionales, en una relación con el ministerio de Salud de mucho diálogo, pero poco avance para concretar estos derechos y en una relación con el gobierno que instala, además, un proceso de negociación pública desde el nulo avance en compromisos adquiridos en la negociación anterior, donde sin duda defenderemos con fuerza el que sean las trabajadoras y los trabajadores quienes paguen el costo de esta crisis”.

“Tenemos un adverso escenario, que en estos días de asamblea nos va a invitar a reunirnos, reorganizarnos y fortalecer juntos nuestro tránsito con convicción y creatividad para superar estas dificultades que nos pone el contexto actual en pos de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como organización representante de las y los profesionales de la Salud Pública, centralizada y descentralizada de nuestro país. La participación de cada una y uno de ustedes es sumamente importante, por eso las y los queremos inviar como Directorio Nacional a cocrear nuestros escenarios venideros, compartiendo anhelos y propuestas, siendo parte activa del debate en un espacio democrático y que eso se despliegue a nuestras socias y socios”, agregó.

Luego de las palabras iniciales se dio paso a la sanción del acta anterior, el informe de gestión 2022 del Directorio Nacional y los Informes de gestión de las distintas secretarías, para posteriormente proseguir con el informe de ejecución del presupuesto 2022, la exposición de la Comisión Revisora de Cuentas, para luego abordar el rol de CONFEDEPRUS en la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores (CUT), el análisis del contexto sociopolítico nacional, los desafíos político-sindicales de nuestro gremio para el próximo año y el IV aniversario de nuestro gremio, todo esto desarrollado durante la segunda jornada. En tanto, durante la tercera jornada, se debatieron temas como las estrategias en el proceso de negociación MSP 2022 y la elección de miembros del comité de ética, además de acordarse un paro de advertencia para el próximo jueves 24 de noviembre en demanda de un reajuste digno y trabajo decente.

Finalizada la asamblea, nuestra presidenta expresó que “principalmente vinimos a refrendar compromisos que tenemos como organización y que principalmente apuntan a la defensa de la Salud Pública de Chile, de las reivindicaciones que tenemos pendientes para nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, y el compromiso permanente de ser actor social con voz para avanzar en los cambios sociales que Chile necesita y que tienen que ver con poder garantizar nuestros derechos humanos fundamentales y avanzar hacia un trabajo decente, al derecho al cuidado y también por supuesto al derecho a la Salud. Para nosotros el principal desafío para el 2023 es poder establecer los espacios de negociación que nos permitan avanzar en nuestra plataforma reivindicativa, construida con nuestras bases y que tiene como hitos principales poder priorizar una nueva carrera funcionaria para nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, que permita efectivamente avanzar en derechos”, finalizó Paz Araya Flores.

Artículos relacionados

Proyecto de reajuste Sector Público pasa a tercer trámite en Cámara de Diputados

Texto se revisará lunes 28 o martes 29 de la próxima semana y de aprobarse pasará a ser ley. El Senado despachó esta tarde el proyecto de ley sobre reajuste del Sector Público, el que pasa ahora a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados luego de varias y extensas jornadas de debate. […]
Leer más

Publican en Diario Oficial ley de Descanso Reparatorio gestionada desde CONFEDEPRUS

Iniciativa legal contó con sustento técnico y gestión parlamentaria de nuestro gremio, además del respaldo de CCHDH.   El día de hoy fue publicada en el Diario Oficial la ley 21.409 que establece un descanso reparatorio para las trabajadoras y los trabajadores de la Salud en compensación por la ardua labor desempeñada durante la pandemia […]
Leer más

Reunión con Hacienda y Salud por despidos de honorarios definirá hoy marcha de paro nacional

“Se va a generar una crisis sanitaria con la desvinculación de estos trabajadores, por lo que llamamos al gobierno a actuar de manera responsable”, advirtió Margarita Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.   Ayer lunes 2 de octubre se desarrolló la primera de dos jornadas de paro nacional convocado por diversos gremios de la Salud, entre ellos […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: