Margarita Paz Araya: “El currículum de la ministra Yarza nos da expectativas para la construcción de un nuevo modelo de Salud”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS hizo un llamado a la nueva autoridad sanitaria a reunirse con las trabajadoras y los trabajadores de la Salud para comenzar un trabajo dialogante.

 

Luego de diversas especulaciones, finalmente durante la mañana de hoy viernes el presidente electo de la República, Gabriel Boric, dio a conocer el gabinete que lo acompañará en su futuro gobierno, el que asumirá formalmente el próximo 11 de marzo. En una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Historia Natural, en Quinta Normal, fueron anunciados los 24 ministros (14 mujeres y 11 hombres), quedando el comité político integrado por Izkia Siches en Interior, Giorgio Jackson en Segpres y Camila Vallejo como vocera.

“Estábamos expectantes, vemos un gabinete liderado por tremendas mujerazas, con historia de lucha por la reivindicación de derechos y avanzar en justicia, lo cual nos parece una muy buena noticia y esperamos que esa conformación le dé una potencia especial a este gabinete. La juventud y el feminismo han sido y son fuerzas importantes de cambio y esperamos que se siga expresando a través de esta futura gestión, así como también la experiencia y trayectoria de ministras y ministros en distintos territorios. Es muy importante que quienes ocupen espacios de poder tengan conexión con la realidad del país, por lo que esperamos que las autoridades que salieron desde la calle mantengan esa conexión con las necesidades de la gente”, señaló al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya.

En relación con el nombramiento de la médica independiente María Begoña Yarza Sáez como ministra de Salud, y en la misma línea de lo anterior, Araya expresó que “como CONFEDEPRUS creemos que es un valor que quien asuma este liderazgo sea cercana a Salud Pública, más que a la privada, como ha sido hasta ahora, y además con vinculaciones al negocio privado y diversos conflictos de intereses. Compartimos plenamente la mirada de la nueva ministra, expresada en entrevistas antes de su nombramiento, en relación a que hay que cambiar el modelo de salud, por lo que esperamos que estos compromisos se concreten y podamos avanzar en eso, cambiando el paradigma de cómo se construyen políticas públicas, considerando ahora la participación de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud, así como de la comunidad mediante espacios e instancias vinculantes. Su currículum y su historia nos dan expectativas para la construcción de un nuevo modelo de Salud”.

Trabajo con diálogo

La presidenta de CONFEDEPRUS se refirió también a la relación que esperan mantener como gremio con las nuevas autoridades, dentro de un escenario complejo. “La ministra asumirá una cartera con hartas dificultades y en un escenario sanitario y epidemiológico complicado, con equipos de trabajo degastados, malas condiciones hospitalarias, falta de personal. Una salud desmantelada, en otras palabras. Por ello, como gremio representante de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud en la Mesa del Sector Público le solicitamos a la nueva ministra Yarza que una de sus prioridades y urgencias sea reunirse con las trabajadoras y los trabajadores de la Salud, para que en conjunto podamos ver cuáles son las mejores estrategias para avanzar, primero, ante la contingencia epidemiológica y sanitaria, y también hacia el fortalecimiento de la Salud Pública. Realizar un trabajo basado en el diálogo, que ha sido lo que ha faltado y que nos ha ido separando de una clase política que no nos escucha”.

“Nuestro rol es la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud y del sistema público para nuestras usuarias y nuestros usuarios, lo cual nos hace parte de un proyecto político más allá del gobierno que pueda haber. En ese sentido, y apelando a los compromisos de campaña del nuevo gobierno, pediremos el cumplimiento de éstos y que se destinen los recursos para ello, como es por ejemplo no seguir avanzando en la construcción de hospitales concesionados. Sabemos que no será algo mágico, como ciudadanas/os y trabajadoras/es tenemos que hacer seguimientos para ir poniendo nuestras demandas, para que no olviden sus compromisos y que todas y todos participemos de la construcción de este país, dialogando con la comunidad y las trabajadoras y los trabajadores de manera de hacer políticas públicas distintas. Tenemos la esperanza de poder construir un país más justo”, finalizó Margarita Paz Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

Con gran convocatoria CONFEDEPRUS llevó a cabo conversatorio sobre reforma al Código Sanitario

Distintos colegios de la Salud participaron de espacio de análisis organizado por nuestro gremio sobre los impactos negativos de proyecto de reforma impulsado por el gobierno. Con una participación de más de 100 personas se desarrolló, durante la tarde de ayer jueves 26 de agosto, el conversatorio organizado y convocado por la Secretaría de Capacitación […]
Leer más

CONFEDEPRUS sostiene reunión con asesora de subsecretario del Trabajo por reivindicaciones laborales

En el marco de primera asamblea nacional del 2022, referentes de nuestras cinco federaciones expusieron sus inquietudes a Daniela López, quien anunció ratificación de convenio 190 de la OIT. Una visita especial tuvo la segunda jornada de asamblea nacional de CONFEDEPRUS, que se está llevando a cabo en el centro recreacional de Caja de compensación […]
Leer más

FEDEPRUS Ñuble realiza exitosa cicletada por la Salud como Derecho Humano fundamental

Unas 200 personas se dieron cita el pasado domingo en el frontis de la Municipalidad de Chillán para participar de una cicletada familiar y ciudadana organizada por Fedeprus Ñuble, con el objetivo de relevar la necesidad y la demanda por una salud como Derecho Humano fundamental, digna, oportuna y de calidad para todas y todos. […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: