En el marco del Día Mundial del Agua, la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya, hizo un llamado a consagrar este vital elemento como un derecho fundamental irrenunciable en la nueva Constitución, esto dentro del contexto de crisis hídrica que se vive actualmente en el país. “El actual escenario de sequía y saqueo, en el cual el agua ha sido acaparada por grupos empresariales para sus labores productivas, debe tener una regulación muy distinta a la que ha tenido hasta ahora, la que ha entregado derechos de explotación privada que han privado, precisamente, a comunidades y territorios de este elemento vital por años”, señaló. En Chile el 75 % del uso del agua se destina para este tipo de actividades, principalmente forestales y agrícolas, como son los cultivos de paltas, entre otros.
“El uso del agua y de los recursos naturales es básico para tener una relación amigable y saludable con el medio ambiente, y en ese sentido se relaciona directamente con el derecho a la Salud como uno de sus determinantes sociales básicos. Por ello, el acceso al recurso hídrico se vincula con la garantía en Salud como un Derecho Humano fundamental. Como CONFEDEPRUS creemos que el derecho a la Salud, entendida no sólo como la ausencia de enfermedades sino también con la existencia de condiciones de vida que favorezcan un buen vivir para todas y todos”, agregó la presidenta de CONFEDEPRUS.
Cabe señalar, finalmente, que producto de la defensa del medioambiente han sido asesinadas cerca de 170 activistas ambientales en América Latina desde 2015, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, contándose entre ellos los casos de Macarena Valdés el 2016 y Javiera Rojas el 2021, los cuales siguen sin culpables.